miércoles, abril 12, 2006

Acuerdo histórico entre Alcaldía de Caracas y Municipio de Monte Sacro

.

Los estrechos vínculos históricos y afectivos entre Venezuela e Italia se consolidan una vez más, con la firma de un Acuerdo de Hermanamiento entre la Alcaldía del Municipio Libertador del Distrito Capital de la República Bolivariana de Venezuela y la Alcaldía del IV Municipio de Monte Sacro (de la ciudad de Roma), localidad donde nuestro libertador Simón Bolívar hizo su juramento de libertad hace un poco más de 200 años.

La información fue suministrada por el Embajador Rodrigo Chaves, quien explicó que el acto se realizó en la sede de la Misión Diplomática de Venezuela, al cual asistió personal diplomático y local, una delegación venezolana representada por el Alcalde de Caracas, Freddy Bernal, y el Presidente de la Asamblea Nacional , el Diputado Nicolás Maduro y el Alcalde del Municipio de Monte Sacro, Benvenuto Salducco.

El Alcalde Bernal habló sobre la política bolivariana de integración latinoamericana y del Caribe, se comprometió a reforzar los lazos de amistad, intercambio y cooperación para el desarrollo, con el Municipio de Monte Sacro y a dar seguimiento al Acuerdo de Hermandad, mientras que el Alcalde Salducco confirmó la disponibilidad y el interés recíproco a colaborar con la Alcaldía de Caracas, en las esferas establecidas en el convenio (educación, vivienda, deporte, arte y cultura, urbanística, información y tecnología).

El Embajador Rodrigo Chaves expresó que desde 1998 Venezuela ha iniciado un proceso de cambios profundos, basados en el ideal de independencia, libertad, justicia e igualdad bolivariano. Recordó que ya el 15 de agosto de 2005, cuando se cumplieron los doscientos años del Juramento de Monte Sacro se inauguró la plaza de la libertad y la igualdad en Roma, con un monumento en conmemoración a tan importante fecha; en aquel sublime momento se intercambió de manera simbólica tierra de Monte Sacro, donde Simón Bolívar y Simón Rodríguez lanzaron al viento el sueño de libertad, y tierra de Carabobo, donde la utopía de la independencia se convirtió en una realidad.

El Diputado Nicolás Maduro celebró la unidad entre Italia y Venezuela para la paz, la hermandad y la colaboración activa entre ambos pueblos. Seguidamente se comprometió a que el 24 de Julio de 2006, se celebraría una sesión solemne en la Asamblea Nacional , para difundir el legado del Juramento de Monte Sacro, el por qué de tan sublime hecho y sus consecuencias, invitando al alcalde Benvenuto Salducco a Venezuela en esta oportunidad.

Previamente, se había realizado un breve evento conmemorativo en Monte Sacro, en donde hoy se encuentra un monumento dedicado a nuestro Libertador, dentro del “Parque de la Libertad y la igualdad”. El Embajador Rodrigo Chaves explicó la simbología del monumento y comentó sobre los datos históricos del lugar y su relación con la revolución bolivariana; además explicó el proyecto aprobado por el Presidente Hugo Chávez del Centro Cultural Histórico de Monte Sacro.

Sucesivamente, el Alcalde Salducco recibió una moneda de Simón Bolívar –emblema de la Revolución Bolivariana- de manos del Alcalde Bernal, quien en nombre del Primer Mandatario y del pueblo venezolano agradeció el interés italiano por ayudar a Venezuela en su lucha por impulsar un mundo mejor.

El Alcalde Bernal se mostró complacido por haber visitado, en un mismo día, dos lugares emblemáticos de la revolución bolivariana: Monte Sacro y el Vaticano; el primero donde Bolívar juró libertar América; el segundo en donde fue enterrado San Pedro, hoy sede de la Iglesia Católica , que ha designado un venezolano entre sus Cardenales; Bolívar y Jesús, ambos grandes hombres con el mismo amor por la humanidad. “Bolívar significa unidad, desprendimiento, igualdad, libertad”, dijo. Asimismo, anunció que una réplica del monumento de Monte Sacro sería construida en Caracas, la cuna de Bolívar.

No hay comentarios.: