miércoles, abril 12, 2006

Venezuela ratifica que comprará aviones y buques a España

.
Caracas 12 Abr. - Venezuela comprará 10 aviones y ocho buques a España a pesar de un intento de Estados Unidos de bloquear la operación, dijo ayer la Armada.

Estados Unidos prohibió en enero a la empresa española Eads-Casa la venta a Caracas de aeronaves con componentes norteamericanos, en medio de una escalada de las tensiones entre los dos países.

Pero el comandante naval de Logística de la Armada venezolana, Angel López, dijo en un comunicado que las autoridades locales ya habían certificado la fianza para que se iniciara el acuerdo firmado a finales del año pasado.

“Las empresas Navantía y Casa han cumplido con las exigencias de tipo documental y pronto estaremos firmando el acta de inicio de los trabajos para luego entregar los anticipos correspondientes de acuerdo con el cronograma de desembolso”, sostuvo López.

López informó que Venezuela enviará a España una comisión para la construcción de los equipos.

La negociación original con España por alrededor de 2.000 millones de dólares incluía la adquisición de 10 aeronaves de transporte C-295, dos naves de patrullaje marítimo, cuatro corbetas y cuatro patrulleros guardacostas.

Estados Unidos debe autorizar la venta a Venezuela de aquellos equipos que tengan componentes norteamericanos.

Las aeronaves poseen entre un 50 y un 60 por ciento de componentes estadounidenses.

No quedó claro si la firma española sustituirá los componentes estadounidenses en los aviones, aunque había dicho que buscaría proveedores alternativos.

El presidente venezolano Hugo Chávez ha denunciado que la prohibición es una muestra más del “horroroso imperialismo” que Washington quiere imponer al mundo y una nueva agresión contra su país.

Estados Unidos, que ha mostrado su preocupación por las compras militares de Venezuela, dice que las adquisiciones podrían desestabilizar a Latinoamérica.

Se prevé que el primer buque sea entregado en el 2008. El acuerdo incluye el intercambio tecnológico, por lo que la última nave será construida en Venezuela con apoyo de Navantía.

No hay comentarios.: