miércoles, abril 12, 2006

The Washington Post: EEUU archivó prueba que negaba armas exterminio en Irak

.
WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos aseguró públicamente que dos camiones capturados por sus tropas en Irak en mayo de 2003 eran "laboratorios biológicos" móviles, incluso después de que la inteligencia norteamericana tuviera pruebas de que no era verdad, dijo el miércoles The Washington Post.

El 29 de mayo de 2003, el presidente George W. Bush alabó la captura de los vehículos, declarando: "Hemos hallado armas de exterminio."

Sin embargo, una misión que buscaba datos patrocinada por el Pentágono ya había concluido que los camiones con remolque no tenían nada que ver con las armas biológicas, informó el Post, citando funcionarios oficiales y expertos en armas que participaron en la misión secreta o tenían conocimiento directo de la misma.

El Post dijo que los hallazgos unánimes del grupo habían sido enviados al Pentágono en un informe de campo, dos días antes de la declaración del presidente.

Bush citó la amenaza que suponían las armas de exterminio como principal justificación para invadir Irak. Nunca se hallaron armas de este tipo.

Un responsable de inteligencia de Estados Unidos, que habló con Reuters bajo condición de anonimato, confirmó la existencia del informe de campo pero dijo que era un hallazgo preliminar que no había sido evaluado.

"No cambias un informe que ha sido coordinado en la comunidad (de inteligencia) basándote en un estudio de campo," dijo el responsable. "Es un informe preliminar. No importa lo seguro que un individuo se sienta sobre el asunto en cuestión," agregó.

El informe de campo de tres páginas y el informe final de 122 elaborado tres semanas después fueron posteriormente clasificados y archivados, informó The Washington Post. Añadió que luego de casi un año, el gobierno continuó asegurando en público que los camiones eran fábricas de armas biológicas.

Los autores de los informes -nueve expertos civiles estadounidenses y británicos- fueron enviados a Bagdad por la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA por sus iniciales en inglés), dijo el diario.

Un portavoz de la DIA dijo al diario que los hallazgos del equipo no fueron ignorados o suprimidos, sino incorporados al trabajo del Grupo de Reconocimiento Iraquí, que dirigía la búsqueda oficial de armas de destrucción masiva.

El trabajo del equipo continúa clasificado. Pero el diario dijo que entrevistas revelaron que el equipo fue claro en su conclusión de que los camiones con acoplados no estaban destinados a fabricar armas de exterminio.

"No había conexión con nada biológico," dijo al diario un experto que estudió los vehículos.

No hay comentarios.: