miércoles, abril 12, 2006

México: Retienen avión estadounidense con cinco toneladas de cocaína

.


México, 11 abr (PL) Un avión con bandera de Estados Unidos que transportaba cinco toneladas de cocaína fue asegurado por autoridades mexicanas en Ciudad del Carmen, confirmó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).

En la aeronave, un DC-9 matricula N900SA procedente de Caracas, fueron encontradas 128 maletas de color negro con la leyenda "PRIVATO", dentro de las que se encontraron paquetes rectangulares con cerca de cinco toneladas de cocaína, precisó la dependencia.

Llama la atención que todos los capturados son o ciudadanos mexicanos o colombianos, sobretodo cuando es conocido mundialmente que México luego de Colombia se ha convertido en un Narco-Estado.

Previamente, un avión tipo Falcón matrícula XB-IYK había llegado al aeropuerto internacional de Ciudad del Carmen desde Toluca, la capital del Estado de México, y de manera inusual tramitó el pago de una extensión de servicios para un aterrizaje de emergencia por una falla mecánica de una aeronave DC-9.

El descenso forzoso se realizaría el lunes 10 de abril fuera del horario de operación habitual, detalló la PGR.

Durante el operativo, agregó, fueron detenidos los tres pilotos que iban a cargo de los aviones: Miguel Vázquez Guerra, de 47 años de edad y nacionalidad colombiana, y los mexicanos Fernando Poot Pérez (53) y Marco Pérez Desgracia (50).

Según estimados de la procuraduría, en el mercado ilegal el valor de la droga asegurada asciende a más de 100 millones de dólares.

Las maletas con la cocaína fueron trasladadas en vehículos militares al X Batallón de Infantería para su resguardo, mientras las dos aeronaves, el estupefaciente y los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

Ciudad del Carmen se localiza unos 920 kilómetros al oriente de esta capital, en el sureño estado de Campeche.

pgh/mpm

No hay comentarios.: