miércoles, abril 12, 2006

Resolución en Detroit a favor de la liberación de Los Cinco héroes cubanos

.
La Habana- El Consejo de la Ciudad de Detroit, en el Estado norteamericano de Míchigan, aprobó por unanimidad una resolución a favor de la liberación de los Cinco Héroes de la República de Cuba presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo en el sur de la Florida.

La resolución, que también pide el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra la Isla, fue enviada al Presidente George W. Bush, al Fiscal General, al Secretario de Estado y a un número de senadores y representantes de EE.UU., así como a los medios de comunicación, con el fin de que se estimulen a actuar en ese sentido.

El texto de la Resolución fue introducido por Joann Watson y Maryann Mahaffey, de la iniciativa U.S./Cuba Labor Exchange, Justice for Cuba Coalition y the National Network on Cuba, según dio a conocer el sitio Web Antiterroristas.

Este documento considera que Ramón Labañino, René González, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández han estado encarcelados en los Estados Unidos desde el 12 de septiembre de 1998, acusados de 26 cargos de violación de leyes federales de ese país, 24 de las cuales fueron ofensas técnicas y relativamente menores.

Ninguno de los cargos por los que los han condenado -precisa el documento- incluye actos violentos en la norteña nación, uso de armas, daño a la propiedad, la transmisión de documentos del Gobierno de EE.UU. o de información clasificada.

Igualmente subraya en las consideraciones que estos arrestos se llevaron a cabo poco después de que el Gobierno cubano hubiera compartido información con las autoridades del Gobierno norteamericano, concerniente a las actividades terroristas contra Cuba concebidas en Miami.

Tales actos contra la Isla caribeña -reseña- ocasionaron más de tres mil muertos, incluidos los 73 pasajeros de la nave de Cubana de Aviación que explotó en pleno vuelo el seis de octubre de 1976 frente a las costas de Barbados.

La Resolución dirigida a las más altas autoridades estadounidenses sostiene que la misión de Los Cinco no era obtener secretos militares de los Estados Unidos, como aparece en la acusación, sino monitorear las actividades terroristas de esos mercenarios e informar sobre las amenazas de ataque hacia Cuba.

El arresto y el proceso de estos hombres no solo fue injusto, sino que expuso la hipocresía de los Estados Unidos, al afirmar que se opone al terrorismo dondequiera que esté, denuncia el Consejo de la Ciudad de Detroit.

Contrasta seguidamente el caso de Los Cinco con el manejo del Gobierno norteamericano con respecto a los de Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, quienes fueron miembros, incluso jefes, de la red del terror de Miami y son terroristas confesos.

Bosch y Carriles han recibido cobija en los Estados Unidos, y la Casa Blanca se ha negado a extraditar al segundo a Venezuela para ser enjuiciado por la explosión del avión civil cubano en 1976, como es requerido sobre la base de convenios internacionales.

A las consideraciones esgrimidas en el documento, se une el hecho de que el cuatro de agosto del 2005 se anularon las condenas de manera unánime por un panel de tres jueces del Onceno Circuito de Apelaciones, de Atlanta, los cuales coincidieron en que era imposible que Los Cinco hubieran recibido un juicio justo en Miami.

Además, añaden que el 27 de mayo del propio año el grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias determinó que la detención de Los Cinco estaba en contravención del articulo 14 del Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos, por lo cual recomendó al Gobierno de los Estados Unidos llevar a cabo las medidas necesarias para remediar esta situación.

La Resolución fue presentada en ocasión de recibir al abogado de los patriotas, Leonard Weinglas, y a la Reverenda Doctora Joan Brown Campbell, quien es la Directora Religiosa del Instituto Chautauqua de Nueva York y que ayudó en las negociaciones entre los Presidentes William Clinton y Fidel Castro en el caso del retorno a Cuba del menor Elián González.

La Reverenda Campbell se mantiene en comunicación con los familiares, esposas e hijos de Los Cinco, parientes a quienes el Gobierno de EE.UU. les niega u obstaculiza los derechos de visita a ese país.

Al final de estas pormenorizadas consideraciones, el Consejo de la Ciudad de Detroit resuelve hacer un llamado a poner en libertad a Los Cinco, a poner fin al bloqueo contra Cuba y por el reestablecimiento de los derechos de los ciudadanos norteamericanos de viajar libremente e intercambiar con los ciudadanos de cubanos.

También insta a la Casa Blanca a extraditar sin demora a Luis Posada Carriles a la nación soberana de Venezuela, para que pueda ser enjuiciado por la explosión en 1976 de la nave civil de Cubana de Aviación que resultó en las muertes de 73 personas.

Por último, determinó que la Ciudad de Detroit transmitirá el video de 48 minutos Misión contra el terror, una coproducción Cubano-Irlandesa, para ser visto en el canal por cable de la urbe.

No hay comentarios.: