miércoles, abril 12, 2006

Hay que descubrir toda la verdad sobre el asesinato del militante sindicalista brasileño Anderson Luiz de Souza Santos

.
Con inmenso dolor e indignación hemos conocido la noticia del asesinato de nuestro compañero Anderson Luiz Souza Santos, presidente del sindicato de los trabajadores de la industria de la charcutería en Río de Janeiro y Baixada Fluminense.

El lunes 10 de abril, Anderson fue asesinado de un disparo a las 8,30 h. de la mañana, en São João do Meriti, cuando se dirigía desde su casa hacia la parada del autobús camino del sindicato.
Desde joven, fue un militante convencido. Presidió la Unión de los Estudiantes de Instituto de Meriti, estando a la cabeza de la movilización de la juventud que conquistó para los estudiantes el derecho a circular gratuitamente en los autobuses urbanos.

En aquella época, en 1998, cuando estudiaba y trabajaba en la multinacional Nestlé, Anderson se lanzó a la construcción de una comisión de fábrica.

Defensor de un sindicalismo de clase independiente, delegado en múltiples ocasiones en el congreso de la CUT, Anderson nunca dejó de lado el arraigo creciente de su sindicato con su base. Dirigió la lucha que acabó con la flexibilidad (banco de horas) en Nestlé y, los últimos días, dedicaba su tiempo a la negociación de acuerdos en beneficio de los trabajadores de las empresas Sadia y Rica.
Anderson siempre luchó por la independencia de la clase obrera y fue un militante fiel a su clase.

En el terreno político, era miembro del Partido de los Trabajadores y militante de su corriente O Trabalho – sección brasileña de la IV Internacional.

Los militantes del movimiento obrero rinden homenaje al compañero Anderson y transmiten sus condolencias y su apoyo a su amiga Aline y a sus allegados.

Este crimen es una agresión a todo el movimiento obrero.

Llamamos a todos los trabajadores, a todas las organizaciones que se reivindican de la clase obrera y de la democracia para que exijan que se aclare toda la verdad y se dirijan al presidente de la República, Luis Ignacio Lula da Silva, al Ministro de Trabajo, Luis Marinho, al Secretario Nacional de los Derechos Humanos, Paulo Vanucchi, así como al gobernador de Río de Janeiro, Rosinha Garotinho, y a su Secretario de Seguridad Pública, Roberto Precioso Junior, para exigir la más completa investigación sobre este crimen, el castigo a los responsables y a los que les mandan, quienesquiera que sean


São Paulo, 11 de abril de 2006


Dirigir mensajes de solidaridad a : julioturra@cut.org.br
Nota este comunicado ha sido insertado en www.aporrea.org, por Stalin Pérez Borges/Prensa UNT

No hay comentarios.: