martes, mayo 30, 2006

Estados Unidos encabeza maniobras militares desde Curazao

Willemstad, 23 may. - Efectivos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezados por Estados Unidos, comenzaron hoy las maniobras militares Joint-Caribe Lion 2006, con sede principal en Curazao, a solo 50 kilómetros de Venezuela.

Alrededor de cuatro mil soldados de Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Canadá y Francia se desplazarán por el Caribe durante 23 días, en coincidencia con otros seis mil 500 que el Pentágono trajo a la zona desde principios de abril.

Aunque Holanda se adjudica la dirección del monumental entrenamiento, grupos sociales, políticos y gobiernos de la región llaman la atención sobre la fuerte presencia militar estadounidense, a la cual atribuyen fines intimidatorios.

El miércoles, al indicar la salida de tres barcos de guerra desde Norfolk, Virginia, el Comando Sur informó que las acciones estarán conducidas por la comandante del II Escuadrón Anfibio, Donna Looney.

Con vuelos de reconocimiento aéreo, mediciones de profundidad y análisis de terreno, Estados Unidos pudiera estar evaluando sus posibilidades de éxito en una incursión bélica contra algún país del área, coinciden analistas.

La nave de asalto anfibio Bataan, la fragata portamisiles Taylor y el buque dique de desembarco Fort McHenry, con dos mil soldados a bordo, actuarán en la isla francesa de Guadalupe y en la base de Hato, conocida en Curazao como localización de seguridad cooperativa.

"Oficialmente, esa operación militar no tiene ningún significado político. Extraoficialmente, no obstante, el ejercicio se podría interpretar como una señal política dirigida a Hugo Chávez", destacó la página digital news.caribseek.com.

Sin embargo, agrega, aunque aparatos de guerra holandeses participan todos los años en maniobras bélicas internacionales, este "es un ejercicio grande" que pondrá a prueba un número considerable de tanques Leopard y navíos norteamericanos.

Entretanto, el gobierno venezolano subrayó que esos juegos bélicos constituyen una amenaza contra su país y Cuba.

La estrategia militar estadounidense, basada en las guerras preventivas, parte del criterio de que se creen con derecho de intervenir en cualquier nación, advirtió el presidente Hugo Chávez.

El Pentágono mantiene desde abril en aguas caribeñas al grupo de combate encabezado por el portaaviones atómico George Washington, que incluye un centenar de aeronaves, además de un crucero, un destructor, una fragata misilística y más de seis mil 500 marines.

Ese equipo, uno de los más poderosos y sofisticados de la Armada estadounidense, participa en la maniobra Confraternidad con las Américas (Partnership of the Americas) hasta fines de mayo.

Fuerzas especiales de desembarco "entrenadas para la incursión de territorio hostil y la destrucción física del enemigo" se desplazaron por Honduras, República Dominicana, Colombia, Curazao, San Martin, Cartagena de Indias, Antigua, Nicaragua, y San Cristobal y Nevis.

Su carta de presentación oficial es "coordinar actividades contra el tráfico de personas y drogas", versión que se interpreta como pura fachada en diversos círculos militares y políticos.

[barcos-holanda-3_p]
Foto: Jean Carlos
[porta-4_p]
Foto: Jean Carlos
[porta-5_p]
Foto: Jean Carlos
[porta-3_p]
Foto: Jean Carlos
[porta-1_p]
Foto: Jean Carlos
[barcos-holanda-2_p]
Foto: Jean Carlos

No hay comentarios.: