jueves, diciembre 29, 2005

Banco Central aprueba transacciones en euros

El Banco Central de Venezuela (BCV) aprobó el uso del euro, la moneda de 12 naciones europeas, para algunas transacciones financieras en un intento por diversificar la compra y venta de divisas.

La medida permitirá hacer pagos y compras en la moneda europea a través de los operadores cambiarios a semejanza del dólar, la moneda mayormente empleada por las empresas en este país para sus transacciones internacionales, anunció esta semana el BCV en un comunicado divulgado en su página en la Internet.

El Banco Central recientemente ha hecho esfuerzos para diversificar sus inversiones atendiendo el pedido del presidente Hugo Chávez de limitar la dependencia de Estados Unidos.

"La decisión anterior promueve la diversificación de las relaciones económicas y financieras internacionales de la Nación", indicó el banco.

En esta primera fase se excluyen las operaciones que se realizan con efectivo y sólo se utilizará para cubrir las necesidades de grandes transacciones electrónicas, señaló Txomin Las Heras, portavoz del Banco el jueves.

El vocero de inmediato no estaba en disposición de aclarar cuanto tiempo podría tomarle al Banco atender la demanda de consumo de la moneda o si las transacciones con tarjetas de créditos también está excluida del programa.

Chávez impuso en febrero del 2003 un control de cambios para detener la fuga de capitales que se generó a consecuencia de un paro que realizó la oposición para presionar la dimisión del mandatario. El control cambiario estrictamente regula la cantidad de dólares que empresas y particulares pueden comprar cada año.

Desde el año pasado, el gobierno flexibilizó el control de cambio al permitir las compras en el exterior y por Internet con tarjetas de crédito hasta por 2.000 dólares. A comienzos de este año el cupo para tarjetas fue ampliado a 4.000 dólares y se permitió la compra en efectivo de 400 dólares.

Las Ley de Ilícitos Cambiarios establece multas hasta tres veces la cantidad negociada para quienes realicen transacciones en moneda extranjera entre 10.000 y 20.000 dólares sin la intermediación de la autoridad administrativa competente.

La Ley también establece pena de cárcel entre 2 y 6 años a quienes realicen en circunstancias semejantes transacciones superiores a 20.000 dólares.

Las empresas europeas en Venezuela que procuran repatriar sus ganancias a sus países de origen encuentran muy costoso convertir bolívares venezolanos en dólares estadounidenses y luego también a euros, destacaron los banqueros. La medida, según los analistas, ayudará a reducir los gastos de transacción.

No ha sido fijado ningún tipo de cambio al cual el Banco Central venderá o comprará los euros. El Banco notificó que la transacción será el resultado del cambio cruzado que resulte de la aplicación del tipo de cambio vigente de bolívares por dólar para la fecha de la recepción de la solicitud de compra, o notificación de venta de divisas.

El tipo de cambio oficial se cotiza a unos 2.150 bolívares por dólar.

Aunque el gobierno ha agilizado los mecanismos de entrega de divisas en el país, persiste un activo mercado paralelo donde el tipo de cambio se cotiza a unos 2.800 bolívares por dólar.

No hay comentarios.: