jueves, diciembre 29, 2005

Fallecen 28 iraquíes en acciones armadas, 10 de ellos en un penal

Bagdad, 28 de diciembre. Al menos 28 personas murieron este miércoles en Irak, 10 de ellas en un tiroteo en una cárcel al norte de la capital del país invadido.

Funcionarios carcelarios no dieron información clara sobre la cantidad de detenidos muertos, pero tanto el ejército estadunidense como el iraquí dijeron que fueron asesinados cuatro prisioneros y que fallecieron cinco miembros del personal.

Un guardia de la prisión, que dijo haber sido testigo del incidente, contó que vio a cinco prisioneros y cinco integrantes del personal carcelario muertos, después que los detenidos iraquíes lograron tomar un rifle Kalashnikov mientras eran trasladados para hacer la limpieza del patio.

Por otro lado, 4 mil personas se manifestaron nuevamente en la norteña ciudad sunita de Samarra contra resultados considerados "amañados" de las elecciones legislativas del pasado 15 de diciembre

La manifestación en Samarra tuvo lugar en el centro de la ciudad, que el viernes fue escenario de otra concentración popular con los mismos motivos.

Según resultados parciales de los comicios, la lista de los chiítas conservadores logró el mayor número de votos en las elecciones del pasado 15 de diciembre.

Los manifestantes denunciaron a la Comisión Electoral, exigieron su remplazo y lanzaron consignas hostiles al primer ministro saliente, el chiíta Ibrahim Jaafari.

La Organización de Naciones Unidas, avaló las elecciones y consideró injustificable repetirlas, afirmó el consejero para la Comisión Electoral Independiente Iraquí, Craig Jenness.

En varias acciones armadas, al menos 17 iraquíes murieron en las norteñas ciudades de Samarra, Tikrit, Kirkuk, además de Bagdad, y las occidentales Karma y Hawija.

A su vez, el grupo Brigada de Vigilancia de Irak difundió un video en donde amenazó con asesinar al rehén Bernard Planche si Francia no pone fin a su presencia "ilegítima" en Irak, a pesar de que París no participó en la invasión y se opuso a ella.

Por lo pronto, la Interpol emitió una orden de arresto internacional contra el jefe de la célula iraquí de Al Qaeda, Abu Mussab Zarqawi, anunció la organización policial en un comunicado.

No hay comentarios.: