jueves, diciembre 29, 2005

"Cacería de milicianos", anuncia Alvaro Uribe

Santafe de Bogotá, 28 de diciembre. Visiblemente molesto y con voz trémula, el presidente Alvaro Uribe ofreció hoy recompensas a quienes informen sobre la ubicación de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que atacaron la madrugada del martes un convoy de 90 militares con saldo de 26 soldados y tres oficiales muertos. "A los que vengan con información inmediatamente se les pagará", aseguró.

Uribe anunció, además, que se pondrá en marcha una "cacería de milicianos" en las poblaciones de Vista Hermosa, Lejanías y El Castillo, ubicadas en el departamento del Meta, unos 300 kilómetros al oriente de Bogotá, pues -dijo- "hemos encontrado que hay mucha milicia urbana ayudando a las FARC".

El presidente colombiano, quien realizó un Consejo Extraordinario de Seguridad en la base militar de Granada, cercana al área de los combates, acusó a las FARC de ser "miserables terroristas financiados por el narcotráfico", mientras los refuerzos militares enviados a la zona padecían dificultades para rescatar los cadáveres de sus compañeros. Analistas y expertos señalaron que el ataque del martes es el peor revés militar sufrido por el actual gobierno en sus casi tres años y medio de gestión.

Fuentes del Ministerio de Defensa en Bogotá informaron que la patrulla militar que chocó con las FARC cayó en un campo minado, tras lo cual sufrió una demoledora embestida con armamento pesado. Según la versión oficial, unos 300 guerrilleros atacaron con fuego de mortero y ametralladoras Punto 50 a los 90 hombres que patrullaban el área. Los combates comenzaron a las 4:30 de la mañana y concluyeron a las 7:30, cuando apareció el refuerzo aéreo del ejército.

Analistas y expertos en temas militares, así como dirigentes políticos de todos los partidos expresaron que el golpe al ejército demuestra que la guerrilla está lejos de ser derrotada militarmente.

El candidato presidencial, Carlos Gaviria, quien representa a un sector de la izquierda, criticó la estrategia militar del presidente Uribe, denominada Seguridad Democrática, y dijo que "el haber creado un clima de hostilidad contra la guerrilla no ha dado los resultados esperados: la victoria militar se ve aún lejana", advirtió.

Por su parte, organizaciones defensoras de los derechos humanos alertaron sobre el anuncio presidencial de desatar una "cacería de milicianos" y recordaron que durante el actual gobierno se han realizado decenas de "capturas masivas", en las que han ido a las cárceles centenares de campesinos que meses después deben ser dejados en libertad por falta de pruebas sobre sus supuestos vínculos con la insurgencia.

En declaraciones telefónicas a La Jornada, el alcalde de Vista Hermosa, Germán Gaona, denunció que miles de campesinos corren peligro en las áreas rurales de su municipio, pues han quedado atrapados en el fuego cruzado de guerrilleros y soldados. "Los choques siguen en Playa Rica (lugar de la emboscada del martes), Tres Esquinas y Palestina", dijo Gaona. Periodistas que han intentado llegar al área denunciaron que se les ha impedido el paso, incluso al casco urbano de Vista Hermosa.

Durante 2005, solamente en los nueve principales ataques rebeldes, han perdido la vida más de 140 soldados y policías.

No hay comentarios.: