jueves, diciembre 29, 2005

BCV anunció 3 años de crecimiento económico sostenido en Venezuela

Caracas, 29 Dic. ABN.- Entre los factores que inciden para el crecimiento de nueve trimestres consecutivos de la economía criolla, anunciado por el Banco Central de Venezuela (BCV), destacan el dinamismo de la demanda agregada interna, menor desempleo, desaceleración de la inflación y superávit de la balanza de pagos.

El presidente del BCV, Gastón Parra Luzardo, anunció que las estimaciones preliminares apuntan a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cercano a 9,4% durante el pasado año 2005.

El anuncio del ente emisor específica algunos puntos que argumentan el buen momento que vive la economía venezolana, sui generis en Latinoamérica por el nuevo modelo de desarrollo que impulsa el presidente Hugo Chávez al frente del gobierno desde hace 6 años.

Venezuela, quinto país exportador de crudo del planeta, registró un aumento de su sector no petrolero de 10,3%. La industria manufacturera creció 8,7%; el sector comercio y de servicios registro un aumento de casi 20%, la construcción 20,1% y las comunicaciones 15,9%.

Explico Parra que el menor dinamismo de las actividades petroleras (1,2%) esta vinculado con la estrategia de defensa de los precios de los hidrocarburos.

Otro de los puntos destacados en el informe del BCV es que la inversión evidencia la aplicación de importantes recursos financieros para la renovación y expansión de la infraestructura física y de servicios del sector público, así como a la reposición de la capacidad productiva del sector privado.

Al analizar la tendencia para los próximos años, el Banco Central explica que «la respuesta de la formación de capital resulta medular para sostener el crecimiento a largo plazo, toda vez que dos años consecutivos de crecimiento han elevado la capacidad utilizada de las empresas a niveles cercanos a 90%».

En cuanto a la inflación, Gastón recordó que la acumulada en el año es de 13,5% y en los últimos doce meses de 15,3%. Dichos valores son inferiores a los registrados en el país durante el año 2004.

No hay comentarios.: