"Cada preinversión tiene tres rutas y se escoge la más rápida de construir", dijo Ángel García Ontiveros.
Son 8.253 kilómetros de línea férrea para unir centros poblados, zonas agrícolas, pecuarias, mineras y petroleras que potenciarán la actividad económica y el crecimiento interno. Finalizar el plan ferroviario requiere 24 millardos de dólares. En 2022 estará concluido 80% del sistema.
El desarrollo nacional que incluye el plan ferroviario venezolano "se pierde de vista", asiente el presidente del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (Iafe), Ángel García Ontiveros.
Cuando esté concluido, Venezuela tendrá 8.253 kilómetros de líneas cruzando, a una velocidad promedio de 120 kilómetros por hora, las zonas económicas más productivas (eje centro-norte-costero, eje centro-norte-llanero, eje occidental y eje oriental, sin excluir la posibilidad de extender tramos hacia los estados Bolívar y Amazonas).
Por túneles, el ferrocarril atravesará, alimentado por electricidad, las entrañas de los montes andinos, litoralenses y los del macizo oriental venezolano. Ejecutar los sistemas planificados requerirá 24 millardos de dólares; 80% del trazado estará concluido en 2022 si el Ejecutivo nacional mantiene la voluntad política actual.
Con 6.000 kilómetros de tendido en dirección oeste-este se consolidan los ejes norte-costero y norte-llanero, al sur el eje Apure-Orinoco, así como los ejes occidental y oriental en dirección sur-norte.
—¿Cuándo se inicia el sistema occidental que abarca los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Lara y Zulia?
—El presidente Chávez aprobó para 2006 el eje norte-llanero que parte de San Cristóbal y llega a Maturín. En el primer semestre de ese año iniciaremos la preinversión, estudios de ruta con algo predefinido, el polígono de afectación, las zonas productivas. La ruta es San Cristóbal-La Fría llegando a Barinas para seguir a Acarigua en Portuguesa y de allí a Cojedes, entrando a Guárico y proyectándose a oriente por Anzoátegui hasta llegar a Maturín.
—Con respecto al tramo occidental que une a Zulia con los Andes y Lara, ¿qué hay?
—El Gobierno nacional aprobó 82 millones de dólares para el tren Maracaibo-Carora que se unirá luego al eje Barquisimeto-Carora-La Ceiba-La Fría. Sobre el Maracaibo-Encontrados-La Fría se comenzará la preinversión en el segundo semestre de 2006.
—¿Han iniciado los contactos para adelantar ese trabajo?
—Sí, con el presidente de Corpozulia que ha estado promocionando la construcción del tramo de Zulia hacia Carora que va unido al segundo puente sobre el Lago con línea férrea.
El trayecto que sube desde La Fría a Maracaibo llega al puente y con la preinversión que se hará se estudiará la conexión a Carora. Cada preinversión contempla tres rutas, y se escoge la más factible, más económica y más rápida de construir. El puente con ferrocarril está en manos de los proyectistas que desarrollan alternativas para entregarlas al Presidente que quiere terminar ese proyecto en corto tiempo. Si en el segundo semestre de 2006 se define cuál es el proyecto, ese puente se puede construir en tres años y paralelo va la línea férrea. La conexión con el centro del país será en 2013.
—Hay un retraso de 11 meses en la rehabilitación del sistema ferroviario Simón Bolívar. ¿Cuándo se cumplirá el plazo?
—Tenemos un retardo de casi tres meses, pero los vamos a recuperar, porque todo ese daño que se le hizo desde 2000 hasta 2004 lo hemos recuperado en 2005. Debemos estar en prueba y comenzando sistematización de equipos a finales de 2006 con la finalidad de empezar una operación comercial que se incrementará en 2007.
—¿Qué se rehabilita de ese sistema?
—Está en reconstrucción porque es una vía de más de 50 años. La firma del convenio con China era para hacerle una rehabilitación muy básica que no se dio. El sistema continúa operando con trenes en sobrepeso y cero mantenimiento, pero en 2004 la línea se terminó de deteriorar, se le hizo una evaluación y el Ejecutivo aportó los recursos para reconstruirlo.
En China se fabrican 12 trenes para carga y pasajeros. Se les aumentará la velocidad de 10 a 120 kilómetros por hora y se rehabilitaremos siete estaciones.
—El Gobierno anunció $ 540 millones para el desarrollo ferroviario. ¿En qué se invertirá y por qué vía se obtendrá?
—Ese dinero es para el sistema norte-sur, el sistema norte-llanero y el sistema occidental Maracaibo-Carora. Desde 1958 hasta 1999, hubo inversiones por 170 millones de dólares, y desde 1999 hasta hoy se han invertido más de 3.000 millones de dólares. Los recursos se obtendrán por el Fonden.
El plan ferroviario fue presentado en 2004 a empresarios europeos en España, Francia, Italia, Alemania. También fue expuesto en China, y mostraron gran interés en participar.
Cuando el sistema esté construido se sumará el sector privado. Aún así, al concluirse los 8.252 kilómetros de línea, el Estado los invitará bajo el esquema de que pongan los ferrocarriles pagando el derecho a uso de las líneas mediante una concesión.
Trenes
Para la línea Cúa-Caracas han llegado 13 trenes de cuatro trenes cada uno. Se encuentran en Barquisimeto donde se les hacen pruebas.
Seis de estos trenes son japoneses y el resto se construyó en una planta que ese país tiene en Italia.
Las distancias se acortarán en el tiempo: Caracas-Valencia se hará en 35 minutos, Caracas-Barquisimeto en tres horas y media, Caracas-Maracaibo en siete horas.
martes, marzo 07, 2006
El ferrocarril conectará en siete horas a Caracas con Maracaibo
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