martes, marzo 07, 2006

Iris Varela calificó como sedicioso a grupo Rumbo Propio

Caracas, 07 Mar. ABN (Xavier de la Rosa).- La diputada del Movimiento Quinta República (MVR) Iris Varela calificó este martes como sediciosos a los principales dirigentes del grupo zuliano Rumbo Nuevo, que está convocando un referendo separatista para el 24 de octubre próximo.

“Ellos han confesado un delito contra la integridad territorial de la nación, contra la Constitución Bolivariana de Venezuela y, como tal, la Fiscalía General de la República debe abrirles una averiguación por atentar contra el país”, afirmó.

“Esa es una propuesta que afecta gravemente la soberanía del país”, añadió.

La parlamentaria del MVR indicó que los venezolanos no aceptan ese tipo de planteamientos, como tampoco los zulianos: 'Quienes, si bien es cierto que son regionalistas, son también, por sobre todo, nacionalistas y patriotas”.

A su juicio, los zulianos no van a caer en esa estrategia, la cual es fraguada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su embajador en Venezuela, William Brownfield.

En este sentido, Varela manifestó que no son casuales las reuniones que han sostenido el diplomático de Estados Unidos con el gobernador zuliano, Manuel Rosales, y con dirigentes de otras organizaciones de Zulia.

“No descartamos que hayan lanzado esta propuesta como un globo de ensayo para ver la reacción del Gobierno pero esto no le quita gravedad a la propuesta”, aseguró.

Subrayó que ellos han hecho una confesión de lo que van a hacer y a confesión de partes, relevo de pruebas.

“Sus planteamientos no son para definirse políticamente como un estado regional, dentro de la federación de estados venezolanos, sino que es una propuesta que está fuera del marco legal y atenta contra la Constitución”, dijo Varela.

La asambleísta reiteró que el Ministerio Público debe actuar en este caso lo más pronto posible, pues los movimientos separatistas, así como este tipo de propuestas están tipificadas como delitos en el Código Penal venezolano.

No hay comentarios.: