martes, marzo 07, 2006

Movilizaciones de rechazo contra proyecto secesionista

Caracas, 7 mar. - Amplios sectores de la sociedad venezolana iniciaron hoy movilizaciones de rechazo al proyecto de separación del rico estado Zulia, considerado parte de los planes injerencistas de Estados Unidos.

El partido Patria para Todos (PPT), una de las organizaciones que apoyan al presidente Hugo Chávez, inició las acciones a favor de la unidad de la República con la convocatoria a una demostración ante la Fiscalía General en respaldo a la investigación del caso.

El Ministerio Público anunció ayer el inicio de indagaciones sobre las denuncias de un movimiento secesionista en el rico estado petrolero del occidente del país presentadas por un diario local y ratificadas por Chávez y otras autoridades.

Según los adelantos, el grupo denominado Rumbo Propio inició los preparativos para la realización de un referéndum que llevaría al establecimiento de la República del Zulia, con un Presidente propio y una Constitución, bajo los lineamientos del "capitalismo liberal".

William Lara, coordinador nacional del Movimiento V República (MVR), partido gobernante venezolano, denunció que el embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, ha participado en reuniones en Zulia para gestar la separación.

Por su parte, Giancarlo di Martino, alcalde de Maracaibo, segunda ciudad del país y capital de Zulia, aseguró que se trata de un proyecto de Estados Unidos con la participación de paramilitares colombianos y el gobernador Manuel Rosales.

Rosales es uno de los dos únicos gobernadores de los 24 estados venezolanos que pertenece a la oposición al presidente Chávez y, según diversas fuentes, participa o al menos favorece el movimiento secesionista zuliano.

La separación de esa región cercenaría a Venezuela de una importante reserva de hidrocarburos y, según observadores, permitiría a Estados Unidos establecer una base militar en la zona, además de debilitar el gobierno de Chávez.

Frente a ello el alcalde del municipio capitalino Libertador y presidente de la Asociación de Alcaldes Bolivarianos de Venezuela, Freddy Bernal, convocó también a una amplia movilización de la sociedad para impedir el intento secesionista.

Bernal aseguró en declaraciones a reporteros que habló telefónicamente con los alcaldes de Zulia y pudo constatar la oposición al proyecto.

No hay comentarios.: