martes, marzo 07, 2006

Primer cosmonauta venezolano podría viajar al espacio en 2008

Moscú.- El primer cosmonauta de Venezuela podría viajar al espacio en el otoño boreal de 2008 a bordo de una nave rusa Soyuz TMA, informó hoy Roscomos, la agencia espacial de Rusia.

Los términos de este viaje, histórico para el país sudamericano, y otros asuntos del ámbito espacial los abordaron en conversaciones en Moscú el director de Roscomos, Anatoli Pérminov, y el embajador de Venezuela en Rusia, Alexis Navarro Rojas.

En el curso de esas conversaciones, la parte venezolana propuso a Roscosmos preparar a cosmonautas venezolanos para un viaje a la Estación Espacial Internacional (ISS), informó hoy la agencia rusa Interfax.

"Estamos dispuestos a entrenar a un cosmonauta titular venezolano y a su suplente después de que Venezuela seleccione a sus candidatos y éstos pasen la pruebas médicas en centros rusos", dijo Pérminov.

Si este programa prospera, Venezuela se convertirá en el tercer país latinoamericano en enviar cosmonautas al espacio después de Cuba y Brasil, éste último a punto de encomendar esa misión a su representante.

Se trata del coronel de aviación Marcos Pontes, quien sigue un curso de entrenamiento en el Centro de Preparación de Cosmonautas "Yuri Gagarin" de Rusia, en la Ciudad de las Estrellas, cerca a Moscú.

Pontes, de 42 años, viajará a la ISS el próximo 30 de marzo en compañía del cosmonauta ruso Pável Vinográdov y el estadounidense Jeffrey Williams, candidatos titulares de la décimo tercera tripulación permanente, ISS-13.

Los tres cosmonautas viajarán a bordo de la Soyuz TMA-8 y, de acuerdo al programa de vuelo, Vinográdov y Williams se quedarán trabajando en la ISS al menos medio año.

Pontes, tras permanecer a bordo ocho días, regresará a la Tierra en compañía del ruso Valeri Tokarev y el estadounidense William McArthur, que son los actuales inquilinos del ingenio como integrantes de la tripulación ISS-12.

El primer cosmonauta latinoamericano de la Historia fue el militar cubano Arnaldo Tamayo Méndez, que junto al soviético Yuri Romanenko voló al complejo orbital Saliut-6 en una nave Soyuz-38 el 18 de septiembre de 1980.

Allí se reunieron con la tripulación residente, conformada por los cosmonautas Leonid Popov y Valeri Riumin, realizaron una serie de experimentos durante una semana y regresaron a Tierra ocho días más tarde.

No hay comentarios.: