domingo, marzo 05, 2006

Fiscal General: A general Delfín Gómez no le sale antejuicio

Caracas. El Ministerio Público considera que no es procedente solicitar un antejuicio de mérito contra el general de brigada Delfín Gómez Parra, quien es investigado por el caso de presuntos hechos de malversación de fondos públicos en el Central Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez).

En un comunicado de prensa remitido por el Ministerio Público, el fiscal general Isaías Rodríguez explicó que la perrogativa no es aplicable al referido general, pues los artículos 266, numeral 3 de la Constitución nacional, y el artículo 5, numeral 2, de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, establecen que son los oficiales, generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional “en funciones de comando” los que pueden ser objeto de un antejuicio de mérito.

En este sentido, apuntó el Fiscal que la labor de Gómez Parra en el 62 Regimiento de Ingenieros de Construcción y Mantenimiento “G/B Luciano Urdaneta” estaba limitada a la administración de fondos para el desarrollo del proyecto agroindustrial.

Reseñó la nota de prensa que en sentencia del magistrado de la Sala Constitucional del TSJ, Jesús Eduardo Cabrera, se determinó que el privilegio de antejuicio de mérito se otorga a generales y almirantes activos.

Esta aclaratoria también está establecida en la Lofan.

Según Rodríguez, Gómez Parra no puede ser considerado “alto funcionario”, categoría designada en el artículo 36 del Código Orgánico Procesal Penal (Copp), pues no estaba ejerciendo funciones de comando durante el lapso en el que ocurrieron los hechos denunciados en el Caaez. “La aplicación de este procedimiento, caracterizado por ser un verdadero mecanismo de protección de la función pública, se impone el cumplimiento de más formalidades que las exigidas para los procedimientos ordinarios”, cita la nota de prensa.

No hay comentarios.: