domingo, marzo 05, 2006

Revista Time publicará detalles de graves maltratos a un prisionero de Guantánamo

Nueva York 05 Mar. - La revista estadunidense Time publicará esta semana en su página de Internet un informe de 84 páginas con detalles sobre graves maltratos a un prisionero en la prisión de la base naval de Guantánamo, en Cuba. Según el semanario, los datos proceden de un protocolo militar secreto. Los abogados del detenido, Mohammad Qahtani, acusaron a los militares de tortura.

Qahtani es uno de los prisioneros más notorios de Guantánamo ya que está acusado de ser el "secuestrador número 20" de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Fue capturado al intentar entrar ilegalmente al país semanas antes de los ataques y por eso no participó en ellos.

Sus abogados señalaron que Qahtani ahora niega todo y acusa que fue mantenido durante semanas en su celda con luz cegadora, interrogado durante días sin que se le permitiera dormir y se le prohibía ir al baño.

La información de Time aparece después de que el Pentágono se viera obligado a divulgar los nombres de 317 detenidos en Guantánamo, tras perder una batalla judicial.

Las identidades de los presos no aparecen en una lista, sino en más de 5 mil páginas de protocolos con sus interrogatorios en los que es posible ver también por primera vez detalles de los cargos que se les imputan.

La información ya era conocida en parte, pero con los nombres tachados, por lo que la agencia de noticias Ap inició una disputa judicial para que fueran revelados. La semana pasada, un juez ordenó al Pentágono divulgar los documentos sin eliminar las identidades. El pasado viernes, el Pentágono comenzó a acatar la orden judicial.

No hay comentarios.: