domingo, marzo 05, 2006

Nicolás Maduro: Consejos comunales serán libres

Caracas. El presidente de la Asamblea Nacional, diputado (MVR) Nicolás Maduro, defendió ayer la autonomía de los consejos comunales, cuya ley respectiva fue aprobada por el Parlamento en primera discusión el pasado jueves.

"El pueblo quiere que los consejos comunales no dependan de los organismos que establece la Ley de Planificación de Políticas Públicas, quiere que nazcan libres, sin manipulación de ningún organismo y conectar los consejos comunales con el Poder Ejecutivo y una comisión presidencial para que los recursos lleguen directamente a las comunidades", expresó Maduro en declaraciones ofrecidas durante la IV jornada de parlamentarismo de calle, que se llevó a cabo en la plaza Omar Khayam, frente al Panteón Nacional.

El pasado viernes, el promotor del sistema nacional de planificación, Miguel De Gregorio, calificó de "madrugonazo" la aprobación de la Ley y afirmóque el instrumento elimina el carácter autónomo de los consejos comunales y los convierte en órganos dependientes y controlados por el Gobierno nacional mediante la creación de una Comisión Presidencial encargada de avalar su conformación.

"Lo que debe entender el compatriota De Gregorio es que la institución de la planificación de políticas públicas va a transformarse.No hay que tenerle miedo a la transformación.

El que está madrugado es el propio De Gregorio", dijo.

Explicó que con los consejos comunales pasará igual que con las cooperativas, que tienen que registrarse y demostrar su legalidad ante la superintendencia respectiva, así comolos sindicatos tienen que legalizarse ante el Ministerio del Trabajo "y no son mediatizados" por el Gobierno.

En su intervención, Maduro afirmó que por primera vez en siete años se hará realidad la consigna de "todo el poder para el pueblo", a través de la figura de los consejos comunales y sostuvo que sectores de oposición han iniciado una campaña contra los mismos, por lo que les pidió no tenerle miedo a estos consejos.

Finalmente anunció que en un plazo de 15 días a tres semanas la AN tiene previsto, luego de las consultas públicas, sancionar la ley.

LA CONTRALORÍA LOS VIGILARÁ

“El uso de recursos públicos acarrea responsabilidad pública así que los consejos comunales que usen recursos públicos estarán regidos por las leyes nacionales y la Contraloría General de la República. No están exentos de presentar cuentas, no sólo a sus comunidades como la van a presentar, sino a la Contraloría, y será el Ministerio de Finanzas el órgano que va a canalizar los recursos hacia el fondo nacional de Poder Popular, al que la Asamblea ya le aprobó 1,2 billones de bolívares para los Consejos Comunales, dinero que, de manera directa, cuando comience la legalización de los consejos comunales, comenzarán a recibir”, explicó Maduro, quien afirmó que la creación de estas instancias va a ser “lo mejor que le ha pasado a Venezuela en todos estos años, porque va a permitir que muchas cosas que se atascan por la burocracia del Estado, vayan demanera directa a trabajar por la comunidad”.

No hay comentarios.: