sábado, abril 29, 2006

Cancillería Venezolana: Venezuela ratifica su legítimo derecho a responder las “groseras agresiones” contra Venezuela

.
A continuación, el texto de la respuesta de Venezuela a la nota verbal de Perú:

“El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, saluda atentamente a la honorable Embajada de la República del Perú en Venezuela, en la oportunidad de dar respuesta a la nota verbal emanada del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú signada (GAB) N° 6-24/42 de fecha 28 de Abril del presente año.


Al respecto, este Ministerio considera:

1) Es ya evidente la concertación de distintos grupos y voceros que se encuentran en campañas electorales en algunos de nuestros países hermanos, empeñados en arrastrar a nuestro país a sus conflictos internos. A tal fin, cualquier pretexto es bueno para atribuir a nuestro Presidente Hugo Chávez, responsabilidades en los problemas internos que confrontan y en sus disputas electorales.

2) En el caso concreto del Perú, el candidato Alan García ha sido quien más explícita y directamente a vertido calificativos nada ambles hacia el Presidente Chávez.

3) Al parecer, así se puede interpretar de la Nota (GAB) N° 6-24/42 que respondemos, nuestro gobierno debería permanecer impasible ante los injustificados ataques de los cuales es objeto. Con el silencio pretendido se estaría exigiendo, además, la aceptación de las frecuentes y nutridos ataques de los que es objeto el Presidente Chávez. Grave error.

4) Nuestro gobierno se resiste a pensar que el honorable gobierno del Perú avala las constantes y ofensivas acusaciones contra el Presidente Hugo Chávez vertidas por candidatos, que contra toda ética, consideran bueno lanzar acusaciones ya no sólo contra su contendientes electorales, sino sobre líderes reconocidos por sus pueblos como ocurre en los casos de los Presidentes Hugo Chávez y Evo Morales.

5) El gobierno venezolano reitera su posición de no intervención en los asuntos internos de la hermana República del Perú al tiempo de ratificar su legítimo derecho de responder, de la manera que mejor considere, las groseras agresiones contra nuestro país.

“Finalmente, si la decisión del gobierno peruano es la de internacionalizar un asunto interno, llevándolo a las instancias de la OEA, nuestro gobierno no hará otra cosa que defender su propia dignidad, y la de nuestros pueblos, por la cual han luchado nuestros héroes comunes y bajo cuyo ejemplo hoy presenciamos un nuevo y alentador despertar en nuestra América.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, reitera a la Honorable Embajada de la República del Perú, sus consideraciones y estima, en la seguridad de que estos incidentes darán paso a una más estrecha y armónico entendimiento entre nuestras dos naciones hermanas.


Caracas, 29 de abril de 2006



A la Honorable Embajada de la
República del Perú
Ciudad.-

No hay comentarios.: