sábado, abril 29, 2006

Irán: "Gobierno estadounidense califica de terroristas a los países que rechazan su política"

.
Teherán 29 Abr. - El portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Asefi, rechazó este sábado las acusaciones vertidas en el informe del departamento de Estado que coloca a Irán a la cabeza de los Estados que apoyan el terrorismo.

"Este informe no tiene importancia ni valor", zanjó Asefi, según la agencia oficial Irna. "El gobierno estadounidense califica de terroristas a los países que rechazan su política y se oponen a los crímenes del régimen sionista", agregó, antes de acusar a Estados Unidos de ser "el mayor apoyo del terrorismo en el mundo" por lo que no está "cualificado para hacer declaraciones en este sentido".

El informe del departamento de Estado norteamericano, publicado el viernes, asegura que "Irán es el más activo de los Estados que apoyan el terrorismo". Irán encabeza una lista de media docena de países que sostienen el terrorismo, entre ellos, Cuba, Corea del Norte, Libia, Sudán y Siria, según esta lista.

El informe acusa a Teherán de apoyar a los palestinos radicales que buscan la destrucción de Israel, así como al movimiento libanés Hezbolá y los grupos de Irak responsables de la violencia religiosa. "Irán trabaja directamente con algunas fuerzas paramilitares iraquíes y milicias", precisó en una conferencia de prensa el coordinador del departamento de Estado para la lucha antiterrorista, Henry Crumpton.

"Les proporcionan sobre todo un apoyo financiero", aseguró. Crumpton afirmó que algunos de los artefactos explosivos más peligrosos utilizados por la insurgencia iraquí para atacar a las fuerzas estadunidenses procedían de Irán.

No hay comentarios.: