sábado, abril 29, 2006

Presidente Chávez: Toledo y García son "caimanes del mismo pozo"

.
La Habana, 29 abr.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó hoy al dirigente socialdemócrata peruano Alan García de ser el "candidato del imperio" y afirmó que él y el mandatario de Perú, Alejandro Toledo, son "caimanes del mismo pozo".

Las declaraciones de Chávez, efectuadas en La Habana en presencia de los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y Bolivia, Evo Morales, acrecientan la crisis abierta esta semana por el intercambio de descalificaciones entre el candidato presidencial peruano y el mandatario venezolano.

Chávez se refirió a la nota de protesta enviada por el gobierno de Alejandro Toledo a Venezuela después de que el líder venezolano tildara a Alan García de "corrupto y ladrón de siete suelas" en respuesta al candidato peruano, que le llamó "sinvergüenza".

García "me dijo sinvergüenza, yo a ese caballero no le había dicho, nada ni lo había nombrado, pero como la candidata de la oligarquía peruana y del imperio (Lourdes Flores) no pasó, ahora él está asumiendo la candidatura del imperio", subrayó.

"Seguramente le leyeron la cartilla imperial y le dijeron: lo primero que tienes que hacer es atacar a Chávez, a Evo y a Fidel", afirmó.

"Ahora, sale Toledo a defenderlo, son caimanes del mismo pozo", declaró Chávez, que puntualizó: "no me he metido con el gobierno peruano, estoy defendiendo la dignidad del pueblo y mi persona"
.
"Al que se meta conmigo, le respondo", añadió el líder venezolano, quien insistió en acusar a García de "inmoral" de ser "ladrón, candidato de la derecha y el imperio y corrupto de siete suelas".

A su juicio, el conflicto ha surgido por sus criticas al Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU firmado por Perú y Colombia, que, dijo, son parte de un "plan imperial".

Chávez también respondió a quienes a raíz de sus criticas a Colombia y Perú por acordar con EEUU, han recordado los lazos comerciales de Venezuela con EEUU.

"Vendemos petróleo a EEUU libremente, no aceptamos ni una imposición así (como los TLC) del gobierno de los EEUU, somos libres y soberanos", dijo.

Los Tratados de Libre Comercio impulsados por EEUU, insistió, son "mecanismos de imposición y coloniaje" y "en Venezuela somos libres y nuestro petróleo es instrumento de liberación y cooperación con nuestros hermanos del Caribe y de América Latina".

El mandatario anunció esta semana la retirada de Venezuela de la Comunidad Andina en protesta por las negociaciones de Perú y Colombia de TLC con Estados Unidos.

El presidente de Venezuela y los de Cuba y Bolivia suscribieron hoy en La Habana el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) impulsado por Evo Morales.

Además, el gobernante boliviano se sumó hoy a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) propuesta por Chávez en contraposición al Area de Libre Comercio (ALCA) defendida por Washington.

No hay comentarios.: