sábado, abril 29, 2006

República Dominicana: Catorce heridos en protesta por presencia militares de EEUU

.
Santo Domingo, 29 abr (EFE).- Catorce personas resultaron heridas hoy en la localidad dominicana de Barahona cuando la Policía disparó perdigones a los integrantes de una marcha convocada por grupos de izquierda contra la presencia de soldados estadounidenses.

Los alcanzados por la perdigonada fueron trasladados al hospital público de Barahona y centros de salud privados, según dijo a Efe vía telefónica el periodista Robert Vargas, dirigente de uno de los grupos organizadores de la marcha.

Vargas aseguró que las personas heridas formaban parte de un grupo de manifestantes que se reunió a la entrada de Barahona (suroeste de República Dominicana) para recibir a dirigentes y militantes izquierdistas procedentes de Santo Domingo.

"La policía se presentó al lugar y empezó a disparar luego de que los manifestantes no accedieran a disolver la reunión", explicó Vargas.

A pesar del incidente, la marcha contra la presencia de soldados de Estados Unidos que participan del programa humanitario "Nuevos Horizontes", se celebró por varios sectores de Barahona y terminó a unos 40 metros del lugar donde se concentran los soldados.
Entre los manifestantes se encontraban miembros de la Fuerza de la Revolución, Partido Nueva Alternativa, Movimiento Popular Dominicano y el Partido Comunista del Trabajo, entre otras organizaciones de la izquierda local.

Las tropas pertenecen al Ejército de EEUU y construyen en esa provincia dominicana varias escuelas, según informaciones oficiales.

"Ha sido una demostración convincente de que el pueblo dominicano rechaza la presencia de estos soldados que han venido aquí no a realizar tareas de bien social, sino a servir de plataforma para la opresión de los pueblos de Latinoamérica", dijo a Efe Narciso Isa Conde, uno de los más conocidos dirigentes de izquierda dominicanos.

Isa Conde calificó de "afrenta" a la dignidad de la República Dominicana la presencia de soldados estadounidenses en el mes de abril, "justo cuando se conmemora un año más de la grosera intervención militar de Estados Unidos".

El dirigente reveló que la próxima actividad de la izquierda en repudio a las tropas estadounidenses se celebrará en una finca rural de Barahona donde, aseguró, los soldados realizan entrenamientos con armas de fuego.

"Vamos a decirles nuevamente que se vayan de inmediato del país, porque si no lo hacen, el pueblo los echará porque no lo queremos aquí", reiteró.

El "Nuevos Horizontes", que concluirá el 18 de mayo próximo, involucra una inversión de 1,3 millones de dólares, y la participación de 2.500 soldados de EEUU y unos 250 militares locales, de acuerdo a informaciones del Gobierno dominicano.

No hay comentarios.: