sábado, abril 29, 2006

Expulsa el Partido Comunista por corrupto a alto dirigente cubano

.
La Habana, 28 de abril. El Partido Comunista de Cuba (PCC) expulsó a un alto dirigente, acusado de "abuso de poder" y "actitudes deshonestas", y anunció que la organización política ampliará su campaña contra la corrupción, para lo cual aumentará su aparato de control.

Juan Carlos Robinson Agramonte, sociólogo de 50 años de edad, fue destituido de su asiento en el Buró Político y expulsado del PCC, inculpado de "prepotencia y altanería, abuso de poder y ostentación del cargo, indiscreciones y reblandecimiento en sus principios éticos, que han puesto de manifiesto actitudes deshonestas", dijo hoy un informe oficial.

Robinson fue exhortado a "superar sus faltas", pero él sólo "simuló reconocerlas y ponerles fin", dijo el reporte. "Se investigan las consecuencias legales que puedan derivarse de su comportamiento", añadió el comunicado del Buró Político, sin facilitar precisiones del caso

Dirigente estudiantil y profesor universitario, Robinson escaló paso a paso las estructuras directivas del PCC y su rama juvenil desde niveles municipales y regionales en las provincias de La Habana y Guantánamo, y en la de Santiago de Cuba llegó a ser el líder partidario.

En 1993 ingresó como diputado al Parlamento nacional y en 1997 saltó al Buró Político. Desde que este organismo fue electo hace nueve años en el quinto congreso del PCC, sólo había ocurrido un caso similar al de Robinson, cuando en 2002 fue expulsado de las filas partidarias, acusado de corrupción, el ex canciller Roberto Robaina.

El Buró Político es el principal órgano ejecutivo del PCC. Lo encabeza el presidente Fidel Castro y tiene 22 miembros, con un promedio de edad de 62 años. Además de la vacante que deja Robinson, aún está sin suplir la de Alfredo Jordán, ex ministro de Agricultura, fallecido en 2005.

El informe agregó que el PCC acordó lanzar la fuerza del partido único contra "las manifestaciones de indisciplina, corrupción y negligencia, entre otras actitudes negativas".

Para ello será restablecido el Secretariado, un organismo de control interno, que se encargará de "velar por la correcta aplicación de la política de cuadros (directivos), tanto del propio partido como de las demás instituciones de nuestra sociedad".

El Secretariado, organismo de la era soviética, encargado de la operación cotidiana, había desaparecido hace una década.

El informe indicó que también serán creados tres nuevos departamentos del Comité Central del PCC, a cargo de cultura, salud pública y ciencia, en una indicación de que el aparato directivo vuelve a expandirse, luego que se adelgazó en los años 90 para ganar eficiencia.

No hay comentarios.: