sábado, abril 29, 2006

Petroleras uruguaya y venezolana se asocian en Argentina

.
La empresa estatal uruguaya de combustibles ANCAP cerró la venta a Petróleos de Venezuela (PDVSA) del 46,13 por ciento de su filial en Argentina, Sol Petróleo, que explota 172 gasolineras, informaron hoy fuentes empresariales.

El negocio se concretó el viernes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y ANCAP recibe 15 millones de dólares por la operación, afirmó el presidente de la empresa estatal uruguaya, Daniel Martínez, en declaraciones a medios de prensa locales.

El nombre de las gasolineras de Sol Petróleo fue modificado a PDVSur con un coste de 5 millones de dólares a cargo de PDVSA, agregó.

Martínez calculó que desde que 1998 ANCAP se vinculó al negocio de la distribución de combustibles en Argentina sumó pérdidas de 250 millones de dólares.

La razón es que los combustibles deben venderse a un precio máximo establecido por las autoridades argentinas, pero el petróleo tiene que ser adquirido a precios internacionales.

Con el acuerdo logrado entre ANCAP y PDVSA el petróleo para las gasolineras será refinado a partir de crudo venezolano.

El presidente de ANCAP estimó que en un plazo de dos meses las cifras estarán equilibradas.

La empresa estatal de combustibles uruguaya evalúa vender total o parcialmente las acciones que aún mantiene en Sol Petróleo, y para ello mantuvo contactos con la estatal argentina Enarsa, agregó Martínez.

No hay comentarios.: