sábado, abril 29, 2006

Parlamentario ruso afirma que en Irán EEUU sufrirá 10 veces más bajas que en Irak

.
[5_misil_nuclear_p] San Pertersburgo 28-Abril-06. -El vicepresidente de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento) y líder del Partido Democrático Liberal, Vladimir Zhirinovski, aseguró a la agencia rusa RIA Novosti que la operación militar contra Irán será lanzada en 2006.

"La operación comenzará este mismo año", declaró Zhirinovski a periodistas en San Petersburgo, donde asiste a la sesión solemne de la Duma de Estado dedicada al centenario del parlamentarismo en Rusia.

Afirmó que primero sería asestado un golpe aéreo contra Irán y luego empezaría la fase terrestre de la operación.

"Puesto que Irán es un país montañoso, las tropas invasoras sufrirán bajas diez veces mayores que en Irak", advirtió.

Según RIA Novosti, Zhirinovski no reveló de dónde había tomado los datos para sacar esas conclusiones.

Por otra parte, Andrey Krivtsov, subjefe de Información en la cancillería rusa, señaló que Rusia nunca ha dicho que Irán tenga armas nucleares y los diplomáticos rusos "no pueden haber emitido evaluaciones diferentes a esa postura oficial".

De esta manera, el departamento de Exteriores desmintió la noticia, publicada hace un par de días en un periódico local con referencia a diplomáticos rusos en Teherán, de que el régimen iraní ya dispone, probablemente, de armas nucleares.

En lo que respecta al programa nuclear iraní, el Ministerio de Exteriores ruso se guía exclusivamente por las evaluaciones de la AIEA, que es el único organismo autorizado para verificar la observancia del Tratado sobre la No Proliferación, señaló Krivtsov a RIA Novosti.

Mientras tanto, en Siberia, los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y de Alemania, Serguei Lavrov y Frank-Walter Steinmeier, respectivamente, se han pronunciado por una solución política del problema nuclear iraní, según se indica en un comunicado difundido por la oficina de prensa de la cancillería rusa.

Entre ayer y hoy, Lavrov y Steinmeier mantuvieron conversaciones en la ciudad siberiana de Tomsk, donde se ha celebrado la octava ronda de las consultas interestatales ruso-alemanas en el nivel cumbre con la participación de los miembros de los gobiernos.

"Atención especial fue dedicada a la crisis iraní y las partes coincidieron en que la solución político-diplomática no tenía alternativa si se buscaba resolver la tarea clave: prevenir la proliferación nuclear", expresó la cancillería rusa.

"Rusia, además, confirmó que seguía vigente la iniciativa del presidente Vladimir Putin, quien ha propuesto crear centros internacionales encargados de prestar servicios de ciclo nuclear bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)", reza el comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.

No hay comentarios.: