viernes, diciembre 30, 2005

Detienen en Moscú a líder de banda juvenil neofascista

Moscú, 30 Dic. ABN.- Agentes del Ministerio de Interior de la capital rusa arrestaron al líder de una banda de jóvenes neofascistas acusado de organizar ataques xenófobos, según informaron fuentes policiales.

Se trata del cabecilla del denominado grupo Soldados de Ekaterina Yuri Krivodubskiy, de 32 años, investigado por el Departamento de Lucha Contra el Crimen organizado en Moscú, Rusia, debido a su participación en agresiones violentas contra extranjeros.

Según una nota de Prensa Latina, el detenido es conocido en círculos neofascistas con el apodo de El Skin Blanco y ha sido responsabilizado de agresión de un ciudadano etiope el pasado 16 de diciembre en Moscú.

Las autoridades pertinentes evalúan su presunta autoría en crímenes contra extranjeros en territorio de la región moscovita.

Krivodubskiy y sus seguidores están involucrados, asimismo, en los grupos de fanáticos del fútbol local y en reiteradas oportunidades han protagonizado trifulcas masivas en esos espectáculos deportivos, según reza el historial en poder de los agentes policiales.

A pesar de ser investigados y hasta detenidos, la mayoría de estos casos ha terminado con multas o con penas mínimas de encarcelación, ya que el código penal ruso no contempla por ahora medidas punitivas contra los ataques por motivaciones raciales o xenófobas.

El más reciente de esos asesinatos ocurrió este 25 de diciembre cuando un estudiante camerunés murió acuchillado y otro resultó herido en San Petersburgo, resultado de un ataque de un grupo de jóvenes.

Estadísticas del Ministerio de Interior de la segunda ciudad más importante de Rusia consignan que más de 800 extranjeros sufrieron agresiones durante 2005, aunque sólo se atribuyen 20 a extremistas xenófobos.

Un becario de Perú falleció también en la ciudad de Voronesh, en octubre pasado, a causa de los golpes y de las heridas recibidas de sus atacantes.

No hay comentarios.: