viernes, diciembre 30, 2005

Irak: grupos suníes rechazan negociar la formación de Gobierno si no se revisa el resultado electoral

Bagdad 30 dic - Los grupos políticos árabes suníes de Irak anunciaron ayer que no van a participar en negociaciones para la formación de un Gobierno de unidad nacional hasta que Naciones Unidas revise los resultados de las elecciones legislativas del pasado día 15. Los líderes del Frente de Acuerdo Iraquí, la principal coalición de partidos suníes, han sido convocados por el presidente Yalal Talabani para participar en las conversaciones políticas que se están celebrando en el Kurdistán iraquí.

Las negociaciones fueron abiertas el miércoles por el líder chií Abdelaziz el Hakim, jefe de filas del Consejo Supremo para la Revolución Iraquí, en un intento de poner freno a las tensiones entre las distintas comunidades religiosas y étnicas del país.

Los partidos suníes anunciaron ayer que no se sumarán al diálogo hasta que no se hayan aclarado los resultados electorales. "Nuestros representantes acudirán el viernes [hoy] a reunirse con el presidente, pero sólo para intentar buscar una salida a la actual crisis política", explicó ayer en Bagdad Dhafer al Ani, portavoz de la coalición suní.

Los seguidores de los partidos suníes y laicos se han manifestado en las calles contra la supuesta manipulación de los resultados electorales y han exigido la repetición de los comicios. También han amenazado con boicotear la constitución del Parlamento. Los resultados parciales difundidos en la región de Bagdad muestran que los partidos chiíes conservadores y religiosos han obtenido mejores resultados que los previstos por los sondeos, con un 59% de los sufragios, frente al 19% de los partidos suníes y el 14% de la formación laica del ex primer ministro Iyad Alaui.

El presidente de la Comisión Electoral central iraquí, Hussein Hindaui, aseguró ayer que está dispuesto a aceptar una revisión del procedimiento de escrutinio por parte de Naciones Unidas.

El coordinador electoral de la ONU en Irak, el canadiense Craig Jennes, ha asegurado que las elecciones se desarrollaron de un modo "transparente y creíble" y dijo que no veía una "justificación" para una repetición de las votaciones.


No hay comentarios.: