viernes, diciembre 30, 2005

Llega a Puerto Rico primer embarque de combustible venezolano

San Juan.- A un día para concluir el año, llegó hoy a Puerto Rico el primer embarque de 250.000 barriles de combustible destilado número dos que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) había negociado con Venezuela.

El director ejecutivo de la AEE, Edwin Rivera Serrano, explicó que la corporación pública hizo esta primera transacción con la empresa Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) con "carácter de prueba".

El embarque llegó a las instalaciones de la antigua Commonwealth Oil Refining Company (CORCO) en Peñuelas y su coste refleja un ahorro mayor al 1,5 por ciento, aseguró Rivera Serrano.

"Este acuerdo es parte del plan para reducir los costos del combustible que se puso en vigor en cuanto acepté la encomienda de reducir el precio de las facturas de la luz, pero no es el único componente del mismo", señaló en un comunicado.

Según él, la AEE continúa negociando con Qatar y Nigeria para establecer acuerdos para comprar el combustible destilado número seis, que es el que más se consume en las centrales termoeléctricas del país.

Riviera Serrano agregó que al mismo tiempo en que se realizan estas negociaciones la corporación está "integrando fuentes alternas de energía", reseñó Efe.

Explicó que el pasado 7 de diciembre se usaron las dos unidades de la planta hidroeléctrica de Caonillas, que producen 20 megavatios y representan una reducción inmediata de cerca de un millón de dólares al mes.

El Plan para reducir la dependencia del petróleo también contiene proyectos para "repotenciar unidades generatrices existentes y la ampliación del uso del gas natural", así como otras medidas a corto y mediano plazo.

"Definitivamente, para bajar el precio de la factura de luz la única vía posible en este momento es seguir reduciendo nuestra dependencia de combustibles derivados del petróleo porque sus precios no están bajo nuestro control", puntualizó el director ejecutivo de la AEE.

No hay comentarios.: