viernes, diciembre 30, 2005

Militares británicos discuten aspectos negativos de denuncias mediáticas

Londres, 30 dic - El mando militar británico discutió con altos oficiales los aspectos negativos de las denuncias en los medios de prensa de los abusos cometidos por los uniformados contra civiles iraquíes, indica hoy el diario The Guardian.

El vicejefe del estado mayor de las fuerzas armadas del Reino Unido, general Bill Rollo, advirtió sobre el daño a la reputación del ejército causada por la publicación de los abusos cometidos por los soldados en la nación del Golfo Pérsico.

Asimismo, el rotativo tuvo acceso a un memorando de la reunión sostenida por Rollo con oficiales de alto rango, en las cuales se refirió a un año de difíciles procesos judiciales y advirtió que aun faltan más por venir.

El general británico consideró que el nivel de las denuncias se puede complicar aún más con las misiones en curso en Iraq, agredida por Estados Unidos y Gran Bretaña, en marzo del 2003, y en Afganistán, atacada por Washington en octubre del 2001.

Al respecto, consideró que 2006 será un año de demandas para el ejército, en especial, luego del planificado despliegue de cuatro mil uniformados más en Afganistán, y la reforma de la infantería británica, con la fusión de varios regimientos.

The Guardian recuerda que una tercera parte de los militares del Reino Unido está o se prepara para desplegarse como parte de operaciones fuera del país.

Al mismo tiempo, Rollo consideró que la base del éxito operacional de las fuerzas armadas reside en la reputación, pero ésta debe ser ganada con acciones en el marco de la ley, opinó.

Varios miembros de un regimiento de paracaidistas salieron airosos de un proceso judicial, en el cual eran acusados de cometer continuos abusos contra civiles iraquíes bajo su custodia en la sureña provincia de Basora.

Asimismo, casi una decena de soldados debió enfrentar acusaciones por la muerte de un civil iraquí, quien falleció a causa de una golpiza recibida en un punto de control temporal del ejército de ocupación británico, también en Basora.

Los uniformados detuvieron a una camioneta y golpearon a sus pasajeros, incluidas a dos mujeres, una de ella embarazada, sin que ninguna de esas personas ofreciera resistencia.

Por otro lado, la prensa comenta que al advertir sobre las preocupaciones que causa la divulgación de esos casos, Rollo obvia la necesidad de poner fin a esas prácticas, las cuales son las causas de las denuncias de los medios de difusión.

El primer ministro británico, Tony Blair, criticado por la mayoría de los ciudadanos del Reino Unido por su política en el estado árabe, evitó una acusación directa en dos investigaciones sobre la manipulación de datos para invadir a Bagdad.

Blair llegó a afirmar que la nación del Golfo Pérsico podía emplear armas de destrucción masiva en solo 45 minutos, un argumento que, aunque después resultó ser falso, fue la base de una decisión parlamentaria para autorizar la agresión.

No hay comentarios.: