jueves, enero 26, 2006

Bolivia anuncia que empezará a recuperar sus refinerías

LA PAZ 26 Ene. - La Paz anunció un plan de recuperación de dos refinerías de hidrocarburos en manos de la brasileña Petrobrás y una veintena de estaciones de servicio, en momentos en que la española Repsol pide al flamante presidente Evo Morales claridad jurídica para seguir invirtiendo en Bolivia.

"Ese va ser el primer paso para relanzar (potenciar) la empresa", proclamó el nuevo presidente de la compañía estatal de petróleo de Bolivia (YPFB), Jorge Alvarado.

La administración Morales anunció la recompra de las plantas de Valle Hermoso (centro) y Palmasola (este) que, según el ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Soliz, tienen actualmente un valor de mercado de 200 millones de dólares.

Alvarado, ex técnico de la estatal petrolera YPFB en la década de los 70, dijo haber puesto ya manos a la obra en el "rescate" de las plantas.

Dirigente socialista cercano a Morales, Alvarado se dijo resuelto a restituir a YPFB, en estado residual hace poco menos de una década cuando fue privatizada, a la cadena de producción internacional.

"Esa función había sido prohibida por la ley (que promulgó el derrocado presidente derechista Gonzalo) Sánchez de Lozada y a YPFB se le encomendó simplemente labores de fiscalización y hasta eso cumplía mal", lamentó.

Este ingeniero geólogo anunció que potenciará la empresa estatal en un término de dos años. "Sería aventurero decir una cifra de cuánto se necesita para reconstruir YPFB, para que pueda ser una empresa al nivel de Petrobrás o PDVSA (de Venezuela), pero sí existe la plena voluntad para que nosotros logremos ese objetivo", comentó.

Los anuncios en la política de hidrocarburos boliviana, junto a iniciativas venezolanas y argentinas en el sector, han tenido un primer impacto drásticamente negativo para el primer grupo petrolero español, Repsol-YPF, que el jueves redujo en un 25% sus reservas probadas.

"Es un trago duro" para el grupo, admitió el jueves en Madrid su presidente, Antonio Brufau, quien se mostró confiado en que "el impacto en cuenta de resultados debería ser relativamente moderado, de unos 170-180 millones de euros (unos 200 millones de dólares)" en los resultados de 2006.

"Le decimos al presidente Morales que queremos seguir invirtiendo en Bolivia a largo plazo", pero "necesitamos un esclarecimiento de las reglas", dijo Brufau.

Repsol YPF es el séptimo productor mundial de hidrocarburos y está fuertemente implantado en América Latina.

No hay comentarios.: