A continuación presentamos tres documentos obtenidos por miembros de la Comunidad de Software Libre a través de varios contactos en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, de un decreto que estaría por ser firmado por la ministra de Ciencia y Tecnología, Yadira Córdoba, respecto a una excepción que sería añadida en el Plan Nacional de Migración al Software Libre con respecto a las tecnologías Java que desarrolla y promueve la empresa transacional Sun Microsystems.
Dicho decreto autorizaría el uso temporal (pero sin especificar límites de tiempo) de las máquinas virtuales privativas Java de SUN, que usan un estándar controlado por dicha empresa pero que es calificado erróneamente como un "estándar independiente y abierto" por el proyecto de decreto. Además, se señala que "no es posible evitar el uso de Java en el Estado venezolano", afirmaciones falsas que en efecto podrían causar un efecto dominó, con otras empresas de software privativo exigiendo pronunciamentos similares para su software.
En este mensaje intento explicar de una forma muy sencilla qué es el Software Libre y el Decreto 3390, y las implicaciones de los 3 documentos que se anexan al final. El resumen está basado en parte en los emails (mucho más técnicos pero con más referencias) emitidos hoy en la lista de la comunidad de Software Libre ubicada en: <!-- D(["mb","<a href\u003d\"http://conexionsocial.org.ve/pipermail/softwarelibre/2006-January/015519.html\" target\u003d\"_blank\" onclick\u003d\"return top.js.OpenExtLink(window,event,this)\">http://conexionsocial.org.ve<WBR>/pipermail/softwarelibre/2006<WBR>-January/015519.html</a>,\nque incluye opiniones de Francisco Palm (profesor de la ULA) y de otros\nusuarios de la lista.<br>\n<br>\nQUE ES EL SOFTWARE PRIVATIVO Y EL SOFTWARE LIBRE <br>\n<br>\nComo saben, las aplicaciones de computación que se usan en el Estado\nvenezolano (en programas de nómina, contabilidad, administración,\nregistros, etc.) se deben crear usando un "lenguaje de programación"\n(un conjunto de palabras que los profesionales en informática usan para\ndarle órdenes a las computadoras). Muchos de esos "lenguajes" fueron\ndiseñados por empresas como Microsoft o Sun Microsystems, y son\n"privativos": sólo la empresa transnacional sabe cómo fueron hechos y\nsólo esa empresa puede modificarlos y redistribuirlos.<br>\n<br>\nParalelo a esto, surgió desde hace más de 20 años el Software Libre: un\nmovimiento con principios muy socialistas, basado en el hecho de que el\nconocimiento debe ser libre y todos deben tener acceso a él. Los\nprogramas escritos bajo los preceptos del Software Libre deben ser\nhechos en lenguajes de programación que no sean privativos, para\ngarantizarse que cualquiera pueda ejecutar los programas, ver su\ncódigo, mejorarlo y redistribuir las mejoras. <br>\n<br>\nEL DECRETO 3390<br>\n<br>\nDebido a lo compatible que es dicha filosofía con el proyecto\nbolivariano, hace un año se promulgó el Decreto 3390, que implica\nmigrar las aplicaciones del Estado venezolano a Software Libre en un\nlapso inicialmente de 2 años. <br>\n<br>\nLamentablemente, la estrategia de empresas como Sun Microsystem y\nMicrosoft, desde hace muchos años atrás, fue persuadir a las\nuniversidades de que debían enseñar a sus alumnos a usar principalmente\nlos lenguajes privativos. Ello hizo que muchos de quienes hoy trabajen\nen la Administración Pública, (varios de ellos personas revolucionarias\ny de muy buena fe, pero otros son aliados de las transnacionales) sólo\nconozcan lenguajes de programación privativos y se resistan a los\ncambios que pide el Decreto 3390.",1] ); //--> http://conexionsocial.org.ve/pipermail/softwarelibre/2006-January/015519.html, que incluye opiniones de Francisco Palm (profesor de la ULA) y de otros usuarios de la lista.
QUE ES EL SOFTWARE PRIVATIVO Y EL SOFTWARE LIBRE
Como saben, las aplicaciones de computación que se usan en el Estado venezolano (en programas de nómina, contabilidad, administración, registros, etc.) se deben crear usando un "lenguaje de programación" (un conjunto de palabras que los profesionales en informática usan para darle órdenes a las computadoras). Muchos de esos "lenguajes" fueron diseñados por empresas como Microsoft o Sun Microsystems, y son "privativos": sólo la empresa transnacional sabe cómo fueron hechos y sólo esa empresa puede modificarlos y redistribuirlos.
Paralelo a esto, surgió desde hace más de 20 años el Software Libre: un movimiento con principios muy socialistas, basado en el hecho de que el conocimiento debe ser libre y todos deben tener acceso a él. Los programas escritos bajo los preceptos del Software Libre deben ser hechos en lenguajes de programación que no sean privativos, para garantizarse que cualquiera pueda ejecutar los programas, ver su código, mejorarlo y redistribuir las mejoras.
EL DECRETO 3390
Debido a lo compatible que es dicha filosofía con el proyecto bolivariano, hace un año se promulgó el Decreto 3390, que implica migrar las aplicaciones del Estado venezolano a Software Libre en un lapso inicialmente de 2 años.
Lamentablemente, la estrategia de empresas como Sun Microsystem y Microsoft, desde hace muchos años atrás, fue persuadir a las universidades de que debían enseñar a sus alumnos a usar principalmente los lenguajes privativos. Ello hizo que muchos de quienes hoy trabajen en la Administración Pública, (varios de ellos personas revolucionarias y de muy buena fe, pero otros son aliados de las transnacionales) sólo conozcan lenguajes de programación privativos y se resistan a los cambios que pide el Decreto 3390. <!-- D(["mb","<br>\n<br>\nESTARÍA POR SALIR OTRO DECRETO <br>\n<br>\nEl proyecto de decreto mostrado abajo alega que Java es un estándar\nabierto (es\ndecir, que es público y fijado por una organización no comercial), lo\ncual es falso: su desarrollo es encabezado por la transnacional Sun\nMicrosystems, junto a una comunidad de personas y empresas. Sun\nMicrosystems maneja las decisiones finales y tiene derecho a vetar las\ndecisiones de la comunidad que no le agraden.<br>\n<br>\nIgualmente, Sun promueve y patrocina su implementación de Java, la cual\nes privativa. Existen implementaciones hechas por la comunidad de\nSoftware Libre, pero las mismas no están completas, en parte porque\nJava es un estándar dependiente de una empresa privada, y esa empresa\npodría cambiar las reglas del juego cuando lo necesite, lo que hace que\nmuchos programadores lo abandonen en pro de tecnologías 100% libres.<br>\n<br>\nEl decreto mostrado abajo, de ser aprobado, constituiría una grave y\nlamentable excepción al Plan Nacional de Migración al Software Libre\nemitido el año pasado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el\ncual ya establecía algunas excepciones razonables para aquellos casos\nen los cuales sea muy difícil o complicado hacer la migración en el\nlapso de tiempo establecido. Además, el proyecto de decreto dice que\n"se autoriza el uso de las\nimplementaciones no libres de Java de forma temporal", pero no se dan\nlímites de tiempo. <br>\n<br>\nSería más o menos equivalente a decir que ninguna empresa cervecera\npuede hacer publicidad en televisión, exceptuando (por poner un\nejemplo) a la Polar, porque ellos hacen donaciones benéficas. ¿Se\nimagina entonces a Brahma, Regional y todas las otras cerveceras\npidiendo que también se hagan excepciones con ellos?<br>\n<br>\nPues eso mismo podrían hacer otras empresas de software privativo, como\nMicrosoft o Red Hat: pedir que también se hagan excepciones con ellos.\nEsto paulatinamente permitiría ablandar o desmontar completamente al\nDecreto 3.390. <br>\n<br>\n<font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\">Otro de los documentos mostrados\nabajo indica además que se deben añadir ",1] ); //-->
ESTARÍA POR SALIR OTRO DECRETO
El proyecto de decreto mostrado abajo alega que Java es un estándar abierto (es decir, que es público y fijado por una organización no comercial), lo cual es falso: su desarrollo es encabezado por la transnacional Sun Microsystems, junto a una comunidad de personas y empresas. Sun Microsystems maneja las decisiones finales y tiene derecho a vetar las decisiones de la comunidad que no le agraden.
Igualmente, Sun promueve y patrocina su implementación de Java, la cual es privativa. Existen implementaciones hechas por la comunidad de Software Libre, pero las mismas no están completas, en parte porque Java es un estándar dependiente de una empresa privada, y esa empresa podría cambiar las reglas del juego cuando lo necesite, lo que hace que muchos programadores lo abandonen en pro de tecnologías 100% libres.
El decreto mostrado abajo, de ser aprobado, constituiría una grave y lamentable excepción al Plan Nacional de Migración al Software Libre emitido el año pasado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual ya establecía algunas excepciones razonables para aquellos casos en los cuales sea muy difícil o complicado hacer la migración en el lapso de tiempo establecido. Además, el proyecto de decreto dice que "se autoriza el uso de las implementaciones no libres de Java de forma temporal", pero no se dan límites de tiempo.
Sería más o menos equivalente a decir que ninguna empresa cervecera puede hacer publicidad en televisión, exceptuando (por poner un ejemplo) a la Polar, porque ellos hacen donaciones benéficas. ¿Se imagina entonces a Brahma, Regional y todas las otras cerveceras pidiendo que también se hagan excepciones con ellos?
Pues eso mismo podrían hacer otras empresas de software privativo, como Microsoft o Red Hat: pedir que también se hagan excepciones con ellos. Esto paulatinamente permitiría ablandar o desmontar completamente al Decreto 3.390.
Otro de los documentos mostrados abajo indica además que se deben añadir <!-- D(["mb","<b>"las razones por las cuales\nno es posible evitar el uso de Java en el Estado Venezolano",</b> lo\ncual equivaldría a admitir (en nuestro ejemplo hipotético) que el\nvenezolano no puede vivir sin ver la publicidad de determinada marca de\ncerveza.<br>\n<br>\nNingún lenguaje de programación es imprescindible, ello porque existe\nuna amplia gama de lenguajes libres: C, C++, PHP, Perl, Python, Ruby,\nGambas y muchos otros. El afirmar que "no es posible evitar" el uso de\nJava o de determinado lenguaje equivale a hacerle propaganda gratuita\na una empresa privada y transnacional basándonos en una mentira.<br>\n<br>\nPor último, no se está teniendo en cuenta el tema de la soberanía\ntecnológica. El hecho de que Estados Unidos haya prohibido a países\ncomo España o Brasil la venta de barcos y aviones a Venezuela es un\nejemplo de los bloqueos tecnológicos o comerciales que Estados Unidos\npodría intentar contra nuestro país en un futuro cercano. El no dominar\nla tecnología que usamos, y el depender de máquinas virtuales y\nlenguajes privativos controlados por trasnacionales estadounidenses\nimplica depender de empresas que, de un momento a otro, pueden\ncerrarnos las puertas haciéndonos más vulnerables que nunca. El\ntrabajar con lenguajes libres indica que, aún en el caso de un bloqueo\nestadounidense, disponemos del código fuente del lenguaje y podemos\nmodificarlo o arreglarlo según nuestras necesidades. <br>\n<br>\nCONCLUSIONES<br>\n<br>\nEn efecto, la comunidad de Software Libre no está cerrada al uso de\nJava. Incluso Richard Stallman comentaba este miércoles en un evento en\nCaracas que Java podría utilizarse\ncon las máquinas virtuales libres que existen, tales como GCJ, Kaffe y\nGNU/Classpath (</font></font><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\">hay,\nsin embargo, otras opiniones que alertan que SUN maneja patentes sobre\nsu\nmáquina virtual que, de\nejercerse, podrían bloquear la creación de máquinas virtuales libres).</font></font><br>\n<font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\"><br>\nEl peligro estriba en las excepciones y benevolencias que este decreto\npodría traer de ser aprobado (excepciones para el uso temporal de Java\nsin límites de tiempo; frases que indican que "no es posible evitar el\nuso de Java en el Estado venezolano" o el decir que es un estándar\nabierto e independiente), y en el efecto dominó que se produciría con\notras empresas de software privativo.",1] ); //--> "las razones por las cuales no es posible evitar el uso de Java en el Estado Venezolano", lo cual equivaldría a admitir (en nuestro ejemplo hipotético) que el venezolano no puede vivir sin ver la publicidad de determinada marca de cerveza.
Ningún lenguaje de programación es imprescindible, ello porque existe una amplia gama de lenguajes libres: C, C++, PHP, Perl, Python, Ruby, Gambas y muchos otros. El afirmar que "no es posible evitar" el uso de Java o de determinado lenguaje equivale a hacerle propaganda gratuita a una empresa privada y transnacional basándonos en una mentira.
Por último, no se está teniendo en cuenta el tema de la soberanía tecnológica. El hecho de que Estados Unidos haya prohibido a países como España o Brasil la venta de barcos y aviones a Venezuela es un ejemplo de los bloqueos tecnológicos o comerciales que Estados Unidos podría intentar contra nuestro país en un futuro cercano. El no dominar la tecnología que usamos, y el depender de máquinas virtuales y lenguajes privativos controlados por trasnacionales estadounidenses implica depender de empresas que, de un momento a otro, pueden cerrarnos las puertas haciéndonos más vulnerables que nunca. El trabajar con lenguajes libres indica que, aún en el caso de un bloqueo estadounidense, disponemos del código fuente del lenguaje y podemos modificarlo o arreglarlo según nuestras necesidades.
CONCLUSIONES
En efecto, la comunidad de Software Libre no está cerrada al uso de Java. Incluso Richard Stallman comentaba este miércoles en un evento en Caracas que Java podría utilizarse con las máquinas virtuales libres que existen, tales como GCJ, Kaffe y GNU/Classpath (hay, sin embargo, otras opiniones que alertan que SUN maneja patentes sobre su máquina virtual que, de ejercerse, podrían bloquear la creación de máquinas virtuales libres).
El peligro estriba en las excepciones y benevolencias que este decreto podría traer de ser aprobado (excepciones para el uso temporal de Java sin límites de tiempo; frases que indican que "no es posible evitar el uso de Java en el Estado venezolano" o el decir que es un estándar abierto e independiente), y en el efecto dominó que se produciría con otras empresas de software privativo. <!-- D(["mb","<br>\n<br>\nSin duda que no hay interés ni en la Comunidad de Software Libre ni en\nel Ministerio de Ciencia y Tecnología en iniciar una confrontación por\nel tema del software libre. Sin embargo, la aparición de documentos\ncomo estos, el fuerte interés de empresas como Microsoft y Sun en\nmantener sus negocios con el Estado venezolano, y el lento despegue y\nfuerte oposición que enfrenta el Decreto 3390 desde dentro y fuera de\nla Administración Pública Nacional, obliga a muchos a estar vigilantes\ny pedir a los compañeros del MCT una revisión del posible decreto y una\nrespuesta ante las críticas y opiniones respetuosamente formuladas al\nmismo.<br>\n</font></font><br>\n<br>\nLOS DOCUMENTOS:<br>\n<hr size\u003d\"2\" width\u003d\"100%\"><br>\n<p align\u003d\"center\" lang\u003d\"es-ES\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Times, Times New Roman, serif\"><font size\u003d\"3\"><b>DOCUMENTO 1:\nAUTORIZACIÓN\nTEMPORAL PARA LA ADOPCIÓN DE<br>\nLOS\nCOMPONENTES DE LA TECNOLOGÍA JAVA</b></font></font></font><br>\n</p>\n<p align\u003d\"justify\" lang\u003d\"es-ES\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Times, Times New Roman, serif\"><font size\u003d\"3\">Yo,\nMARLENE YADIRA CÓRDOVA, titular de la cédula de\nidentidad Nº V.-4.581.205, en mi condición de Ministra de\nCiencia y Tecnología, designación que consta en Decreto\nNº 2.382 de fecha 29 de Abril del 2003, publicada en la Gaceta\nOficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº\n37.681 de fecha 02 de Mayo del 2003, en representación de la\nRepública Bolivariana de Venezuela por órgano del\nMinisterio de Ciencia y Tecnología, y actuando como máxima\nautoridad administrativa de dicho órgano expongo:</font></font></font></p>\n<p align\u003d\"center\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Verdana, sans-serif\"><font size\u003d\"3\"><b>CONSIDERANDO</b></font></font></font></p>\n<p align\u003d\"justify\" lang\u003d\"es-ES\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Times, Times New Roman, serif\"><font size\u003d\"3\">Que\nes menester dar cumplimiento a lo establecido en los artículos\n01, 02, 03, y 14 del Decreto Nº 3.390, de fecha 28 de Diciembre\ndel 2004, publicado en la Gaceta Oficial de la República\nBolivariana de Venezuela Nº ",1] ); //-->
Sin duda que no hay interés ni en la Comunidad de Software Libre ni en el Ministerio de Ciencia y Tecnología en iniciar una confrontación por el tema del software libre. Sin embargo, la aparición de documentos como estos, el fuerte interés de empresas como Microsoft y Sun en mantener sus negocios con el Estado venezolano, y el lento despegue y fuerte oposición que enfrenta el Decreto 3390 desde dentro y fuera de la Administración Pública Nacional, obliga a muchos a estar vigilantes y pedir a los compañeros del MCT una revisión del posible decreto y una respuesta ante las críticas y opiniones respetuosamente formuladas al mismo.
LOS DOCUMENTOS:
DOCUMENTO 1: AUTORIZACIÓN
TEMPORAL PARA LA ADOPCIÓN DE
LOS COMPONENTES DE LA TECNOLOGÍA
JAVA
Yo, MARLENE YADIRA CÓRDOVA, titular de la cédula de identidad Nº V.-4.581.205, en mi condición de Ministra de Ciencia y Tecnología, designación que consta en Decreto Nº 2.382 de fecha 29 de Abril del 2003, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.681 de fecha 02 de Mayo del 2003, en representación de la República Bolivariana de Venezuela por órgano del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y actuando como máxima autoridad administrativa de dicho órgano expongo:
CONSIDERANDO
Que es menester dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 01, 02, 03, y 14 del Decreto Nº 3.390, de fecha 28 de Diciembre del 2004, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº <!-- D(["mb","38.095, en los cuales se define lo\nque es software libre, propietario y estándares abiertos, se\ndispone que la Administración Pública Nacional empleará\nprioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares\nAbiertos, si permite un mecanismo de excepción, y se declara\nal Ministerio de Ciencia y Tecnología como coordinador de la\nejecución del Decreto 3390.</font></font></font></p>\n<p align\u003d\"center\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Verdana, sans-serif\"><font size\u003d\"3\"><b>CONSIDERANDO</b></font></font></font></p>\n<p style\u003d\"margin-right:0.03cm\" align\u003d\"justify\" lang\u003d\"es-ES\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Times, Times New Roman, serif\"><font size\u003d\"3\">Que\nel Ministerio de Ciencia y Tecnología es el ente rector en\nmateria de Tecnologías de Información en el Ejecutivo\nNacional, de acuerdo a lo establecido en el artículo 26 de la\nLey Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación,\npublicada en la Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de\nVenezuela Nº 38.242 de fecha 03 de Agosto del 2005.</font></font></font></p>\n<p style\u003d\"margin-right:0.03cm\" align\u003d\"center\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Verdana, sans-serif\"><font size\u003d\"3\"><b>CONSIDERANDO</b></font></font></font></p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" align\u003d\"justify\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Times, Times New Roman, serif\"><font size\u003d\"3\">Que\nlas especificaciones de la tecnología Java, las cuales definen\ntanto el lenguaje de programación como los componentes de\narquitectura, son establecidos por una organización\nindependiente denominada “Java Comunity Process” o “JCP” y\nreconocidos internacionalmente como un estándar abierto.</font></font></font></p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" align\u003d\"center\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Verdana, sans-serif\"><font size\u003d\"3\"><b>CONSIDERANDO</b></font></font></font></p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" align\u003d\"justify\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Times, Times New Roman, serif\"><font size\u003d\"3\">Que\nlos componentes de arquitectura de la tecnología Java\ndefinidos por la JCP sirven de estándar para que las empresas\ny demás organizaciones puedan desarrollar sus implementaciones\npropias, las cuales pueden ser libres o propietarias.",1] ); //--> 38.095, en los cuales se define lo que es software libre, propietario y estándares abiertos, se dispone que la Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, si permite un mecanismo de excepción, y se declara al Ministerio de Ciencia y Tecnología como coordinador de la ejecución del Decreto 3390.
CONSIDERANDO
Que el Ministerio de Ciencia y Tecnología es el ente rector en materia de Tecnologías de Información en el Ejecutivo Nacional, de acuerdo a lo establecido en el artículo 26 de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, publicada en la Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela Nº 38.242 de fecha 03 de Agosto del 2005.
CONSIDERANDO
Que las especificaciones de la tecnología Java, las cuales definen tanto el lenguaje de programación como los componentes de arquitectura, son establecidos por una organización independiente denominada “Java Comunity Process” o “JCP” y reconocidos internacionalmente como un estándar abierto.
CONSIDERANDO
Que los componentes de arquitectura de la tecnología Java definidos por la JCP sirven de estándar para que las empresas y demás organizaciones puedan desarrollar sus implementaciones propias, las cuales pueden ser libres o propietarias. <!-- D(["mb","</font></font></font></p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" align\u003d\"center\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Verdana, sans-serif\"><font size\u003d\"3\"><b>CONSIDERANDO</b></font></font></font></p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" align\u003d\"justify\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Times, Times New Roman, serif\"><font size\u003d\"3\">Que\nson muy pocos los componentes de la tecnología Java que no\ndisponen de por lo menos una implementación basada en software\nlibre. </font></font></font>\n</p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" align\u003d\"center\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Verdana, sans-serif\"><font size\u003d\"3\"><b>CONSIDERANDO</b></font></font></font></p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" align\u003d\"justify\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Times, Times New Roman, serif\"><font size\u003d\"3\">Que\nen los casos de componentes de arquitectura Java cuyas\nimplementaciones propietarias no disponen de una implementación\nlibre equivalente, estas se encuentran en curso de desarrollo o\nmejora.</font></font></font></p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" align\u003d\"center\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Times, Times New Roman, serif\"><font size\u003d\"3\"><b>RESUELVE</b></font></font></font></p>\n<ol>\n <li>\n <p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" align\u003d\"justify\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Times, Times New Roman, serif\"><font size\u003d\"3\"><span style\u003d\"background:rgb(255, 255, 255) none repeat scroll 0% 50%\">Reconocer\nque las especificaciones de la tecnología Java definidas por la Java\nComunity Process son un estándar abierto tal como lo entiende el\nartículo 2 del Decreto 3390. Estas especificaciones de la tecnología\nJava incluyen la definición del lenguaje de programación así como\ntambién los componentes de arquitectura.</span></font></font></font></p>\n </li>\n</ol>\n<ol start\u003d\"2\">\n <li>\n <p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" align\u003d\"justify\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Times, Times New Roman, serif\"><font size\u003d\"3\">Declarar las implementaciones de los componentes de la\ntecnología Java que cumplan con el decreto 3390, de uso prioritario\nsobre aquellas implementaciones de los componentes de la tecnología\nJava que no lo cumplan.",1] ); //-->
CONSIDERANDO
Que son muy pocos los componentes de la tecnología Java que no disponen de por lo menos una implementación basada en software libre.
CONSIDERANDO
Que en los casos de componentes de arquitectura Java cuyas implementaciones propietarias no disponen de una implementación libre equivalente, estas se encuentran en curso de desarrollo o mejora.
RESUELVE
Reconocer que las especificaciones de la tecnología Java definidas por la Java Comunity Process son un estándar abierto tal como lo entiende el artículo 2 del Decreto 3390. Estas especificaciones de la tecnología Java incluyen la definición del lenguaje de programación así como también los componentes de arquitectura.
Declarar las implementaciones de los componentes de la tecnología Java que cumplan con el decreto 3390, de uso prioritario sobre aquellas implementaciones de los componentes de la tecnología Java que no lo cumplan. <!-- D(["mb","</font></font></font></p>\n </li>\n</ol>\n<ol start\u003d\"3\">\n <li>\n <p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" align\u003d\"justify\" lang\u003d\"es-ES\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Times, Times New Roman, serif\"><font size\u003d\"3\">Otorgar a los órganos y entes de la Administración Pública\nNacional, autorización temporal para la utilización de las\nimplementaciones no libres de los componentes de la tecnología Java que\nno disponen de un equivalente en software libre basado en estándares\nabiertos. Esta autorización temporal será válida hasta el momento del\ndesarrollo y publicación de una solución equivalente que sea software\nlibre basado en estándares abiertos. El ministerio de Ciencia y\nTecnología velará por hacer oficial la aparición y publicación de\nimplementaciones de componentes libres de Java basados en estándares\nabiertos.</font></font></font></p>\n </li>\n</ol>\n<ol start\u003d\"4\">\n <li>\n <p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" align\u003d\"justify\" lang\u003d\"es-ES\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Times, Times New Roman, serif\"><font size\u003d\"3\">Declarar que las aplicaciones existentes en la Administración\nPública Nacional que han sido desarrolladas gracias a implementaciones\nde componentes de Java no libres, deberán ser migradas a\nimplementaciones de componentes de Java que respeten la presente\nresolución, o a cualquier otra solución de software que respete el\nDecreto 3390.</font></font></font></p>\n </li>\n</ol>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" align\u003d\"justify\" lang\u003d\"es-ES\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Times, Times New Roman, serif\"><font size\u003d\"3\">Todo\nesto, sin menoscabo de lo contenido o regulado en las leyes,\ndecretos, reglamentos o resoluciones que regulen la materia.</font></font></font></p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" align\u003d\"justify\" lang\u003d\"es-ES\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Times, Times New Roman, serif\"><font size\u003d\"3\">La\npresente autorización temporal se expide en la Ciudad de\nCaracas, a los ---- días del mes de --------- del dos mil\ncinco (2005).</font></font></font></p>\n<p style\u003d\"margin-top:0.18cm;margin-bottom:0.18cm\" align\u003d\"center\" lang\u003d\"es-ES\">",1] ); //-->
Otorgar a los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, autorización temporal para la utilización de las implementaciones no libres de los componentes de la tecnología Java que no disponen de un equivalente en software libre basado en estándares abiertos. Esta autorización temporal será válida hasta el momento del desarrollo y publicación de una solución equivalente que sea software libre basado en estándares abiertos. El ministerio de Ciencia y Tecnología velará por hacer oficial la aparición y publicación de implementaciones de componentes libres de Java basados en estándares abiertos.
Declarar que las aplicaciones existentes en la Administración Pública Nacional que han sido desarrolladas gracias a implementaciones de componentes de Java no libres, deberán ser migradas a implementaciones de componentes de Java que respeten la presente resolución, o a cualquier otra solución de software que respete el Decreto 3390.
Todo esto, sin menoscabo de lo contenido o regulado en las leyes, decretos, reglamentos o resoluciones que regulen la materia.
La presente autorización temporal se expide en la Ciudad de Caracas, a los ---- días del mes de --------- del dos mil cinco (2005).
<!-- D(["mb","\n<font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Times, Times New Roman, serif\"><font size\u003d\"3\"><b>MARLENE\nYADIRA CÓRDOVA </b></font></font></font>\n</p>\n<p style\u003d\"margin-top:0.18cm;margin-bottom:0.18cm\" align\u003d\"center\" lang\u003d\"es-ES\">\n<font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Times, Times New Roman, serif\"><font size\u003d\"3\"><b>MINISTRA</b></font></font></font></p>\n<p style\u003d\"margin-top:0.18cm;margin-bottom:0.18cm\" align\u003d\"justify\" lang\u003d\"es-ES\">\n<font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Times, Times New Roman, serif\"><font style\u003d\"font-size:8pt\" size\u003d\"1\">OTI/100-0001/ABCD</font></font></font></p>\n<hr size\u003d\"2\" width\u003d\"100%\"><br>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" align\u003d\"center\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\"><b>DOCUMENTO 2: Reunión\nOTI sobre Java 21/12/05</b></font></font\></p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\"><b>Presentes:</b> </p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\">Carlos Longart, Fátima Giusti,\nHector Riera, Lisseth García, Neiry Hidalgo, Nestor Rondón,\nRafael Rodríguez, Tulio Moncada, Yuleica Sojo.</p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\"><b>Base\nde la discusión:</b></font></font></p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\">Se expuso la propuesta de resolución\nque afectará de manera general a los órganos y entes de\nla Administración Pública Nacional en el sentido\nsiguiente (resumen): </p>\n<ol>\n <li>\n <p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\">Se reconoce la tecnología definida por las especificaciones\nde la Java Comunity Proces (JCP) como un estándar internacional</font></font></p>\n </li>\n <li>\n <p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\">Se hace prioritario el uso de las implementaciones de Java\nque ya son libres sobre las que no lo son</font></font></p>\n </li>\n <li>\n <p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\">Se autoriza a utilizar las implementaciones no libres\n(maquina virtual y bibliotecas) hasta la aparición de un equivalente\nlibre.</font></font></p>\n </li>\n</ol>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\">",1] ); //--> MARLENE YADIRA CÓRDOVA
MINISTRA
OTI/100-0001/ABCD
DOCUMENTO 2: Reunión OTI sobre Java 21/12/05
Presentes:
Carlos Longart, Fátima Giusti, Hector Riera, Lisseth García, Neiry Hidalgo, Nestor Rondón, Rafael Rodríguez, Tulio Moncada, Yuleica Sojo.
Base de la discusión:
Se expuso la propuesta de resolución que afectará de manera general a los órganos y entes de la Administración Pública Nacional en el sentido siguiente (resumen):
Se reconoce la tecnología definida por las especificaciones de la Java Comunity Proces (JCP) como un estándar internacional
Se hace prioritario el uso de las implementaciones de Java que ya son libres sobre las que no lo son
Se autoriza a utilizar las implementaciones no libres (maquina virtual y bibliotecas) hasta la aparición de un equivalente libre.
<!-- D(["mb","<font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\"><b>Observaciones\nde forma:</b></font></font></p>\n<ol>\n <li>\n <p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"\><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\">Se propusieron algunas redacciones diferentes al texto\npropuesto, las cuales fueron adoptadas.</font></font></p>\n </li>\n <li>\n <p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\">Se propuso la supresión del texto de los artículos de ley\ncitados en la resolución.</font></font></p>\n </li>\n <li>\n <p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\">Se propuso agregar una frase que indique que el MCT\nreconocerá oficialmente la aparición de soluciones equivalentes libres.</font></font></p>\n </li>\n <li>\n <p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\">Se propuso la inclusión de un glosario de términos técnicos.</font></font></p>\n </li>\n</ol>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\"><b>Observaciones\nde fondo:</b></font></font></p>\n<ol>\n <li>\n <p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\">Algunas personas consideran que no hay que dar al tema de\nJava un tratamiento tan especial, pues de cierta manera es hacerle\npropaganda a Java. </font\></font> </p>\n </li>\n <li>\n <p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\">Varias personas no están de acuerdo en que Java sea tratado\npor la vía de una resolución ministerial, prefieren que cada caso\ngenere una solicitud de autorización según el artículo 3 del Decreto\n3390 y el proceso de autorización correspondiente.</font></font></p>\n </li>\n <li>\n <p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\">Se propuso que se justifique las razones por las cuales no es\nposible evitar el uso de Java en el Estado Venezolano</font></font></p>\n </li>\n</ol>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\"><b>Otras\nobservaciones:</b></font></font></p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\">",1] ); //--> Observaciones de forma:
Se propusieron algunas redacciones diferentes al texto propuesto, las cuales fueron adoptadas.
Se propuso la supresión del texto de los artículos de ley citados en la resolución.
Se propuso agregar una frase que indique que el MCT reconocerá oficialmente la aparición de soluciones equivalentes libres.
Se propuso la inclusión de un glosario de términos técnicos.
Observaciones de fondo:
Algunas personas consideran que no hay que dar al tema de Java un tratamiento tan especial, pues de cierta manera es hacerle propaganda a Java.
Varias personas no están de acuerdo en que Java sea tratado por la vía de una resolución ministerial, prefieren que cada caso genere una solicitud de autorización según el artículo 3 del Decreto 3390 y el proceso de autorización correspondiente.
Se propuso que se justifique las razones por las cuales no es posible evitar el uso de Java en el Estado Venezolano
Otras observaciones:
<!-- D(["mb","Varias personas están totalmente\nde acuerdo con el texto propuesto, con las razones expuestas y con\nlas mejoras aportadas. Ellos reconocen la importancia para el Estado\nVenezolano de utilizar la tecnología Java. </p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\"><b>Punto\nextra:</b></font></font></p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\">Se agrega un resuelve que hace\nobligatorio para las aplicaciones desarrolladas con componentes no\nlibres su migración a implementaciones que respeten la\npresente resolución o a soluciones de software que respeten el\ndecreto 3390. Esto último resuelve no fue conversado en la\nreunión.</p>\n<hr size\u003d\"2\" width\u003d\"100%\">\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" align\u003d\"center\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\"><b>DOCUMENTO 3:Resumen\ndel resultado del evento Java</b></font></font></p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\">El ambiente Java se puede considerar\nbajo varias facetas:</p>\n<ol>\n <li>\n <p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\">Lenguaje de programación y especificaciones técnicas de la JCP</font></font></p>\n </li>\n <li>\n <p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\">Implementaciones de la tecnología Java (herramientas de\nprogramación)</font></font></p>\n </li>\n <li>\n <p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\">Implementaciones de la “Virtual Machine” (VM)</font></font></p>\n </li>\n</ol>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\"><b>Lenguaje\nde Programación y las especificaciones técnicas de la\nJCP</b></font></font></p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\">En tanto que lenguaje de programación\nJava <span>y las especificaciones\ntécnicas de la JCP </span>es un estándar reconocido\ninternacionalmente. El principal garante de su estabilidad es la Java\nComunity Process. Por lo tanto en este aspecto cumple con el Decreto\n3390.</p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\"><b>Implementación\nde la Tecnología Java (Herramientas de Programación)",1] ); //--> Varias personas están totalmente de acuerdo con el texto propuesto, con las razones expuestas y con las mejoras aportadas. Ellos reconocen la importancia para el Estado Venezolano de utilizar la tecnología Java.
Punto extra:
Se agrega un resuelve que hace obligatorio para las aplicaciones desarrolladas con componentes no libres su migración a implementaciones que respeten la presente resolución o a soluciones de software que respeten el decreto 3390. Esto último resuelve no fue conversado en la reunión.
DOCUMENTO 3:Resumen del resultado del evento Java
El ambiente Java se puede considerar bajo varias facetas:
Lenguaje de programación y especificaciones técnicas de la JCP
Implementaciones de la tecnología Java (herramientas de programación)
Implementaciones de la “Virtual Machine” (VM)
Lenguaje de Programación y las especificaciones técnicas de la JCP
En tanto que lenguaje de programación Java y las especificaciones técnicas de la JCP es un estándar reconocido internacionalmente. El principal garante de su estabilidad es la Java Comunity Process. Por lo tanto en este aspecto cumple con el Decreto 3390.
Implementación de la Tecnología Java (Herramientas de Programación) <!-- D(["mb","</b></font></font></p>\n<ul>\n <li>Las diferentes implementaciones\nexistentes son en algunos casos libres y en otros no libres (como por\nejemplo la de Sun Micro Systems) y por lo tanto ciertas\nimplementaciones cumplen con el decreto 3390 y otras de ellas no lo\ncumplen. </li>\n <li>En el caso de implementaciones libres,\nel código está abierto y puede ser leido, lo cual no\nsiempre es así con las implementaciones no libres. además\nse pueden modificar y redistribuir.</li>\n <li>Se considera que la mayoría de\nlas implementaciones libres de Java no tienen las mismas prestaciones\nde las implementaciones no libres, muchas de ellas no están\ncompletas.</li>\n <li>Independientemente de las libertades,\nactualmente no se pagan regalías por las implementaciones de\nla tecnología Java.</li>\n <li>Existen consultores independientes que\npueden dar soporte a las herramientas libres.</li>\n</ul>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\"><b>Implementación\nde la Máquina Virtual (VM)</b></font></font></p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\">Si bien la implementación de la\nVM de Sun micro Systems es privativa, existen varias implementaciones\nlibres pero no tienen el mismo rendimiento ... </p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\"><b>Conclusiones:</b></font></font\></p>\n<ul>\n <li>Se propone que el Estado, en conjunto\ncon la comunidad y el Java Community Procces, apoye el desarrollo de\nimplementaciones libres y en particular de las máquinas\nvirtuales. El Estado debe implementar una solución de soporte\ntécnico para dichas implementaciones.</li>\n <li>El personal formado a Java es una\nfortaleza.</li>\n</ul>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\"><b>Recomendaciones:</b></font></font></p>\n<ul>\n <li>Reconocer el lenguaje de programación\nJava como un estándar.</li>\n <li>Aceptar el uso de las implementaciones\nde Java cuando sean libres</li>\n <li>Aceptar el uso de una VM no libre hasta\nla publicación de una implementación completamente\nlibre.",1] ); //-->
- Las diferentes implementaciones existentes son en algunos casos libres y en otros no libres (como por ejemplo la de Sun Micro Systems) y por lo tanto ciertas implementaciones cumplen con el decreto 3390 y otras de ellas no lo cumplen.
- En el caso de implementaciones libres, el código está abierto y puede ser leido, lo cual no siempre es así con las implementaciones no libres. además se pueden modificar y redistribuir.
- Se considera que la mayoría de las implementaciones libres de Java no tienen las mismas prestaciones de las implementaciones no libres, muchas de ellas no están completas.
- Independientemente de las libertades, actualmente no se pagan regalías por las implementaciones de la tecnología Java.
- Existen consultores independientes que pueden dar soporte a las herramientas libres.
Implementación de la Máquina Virtual (VM)
Si bien la implementación de la VM de Sun micro Systems es privativa, existen varias implementaciones libres pero no tienen el mismo rendimiento ...
Conclusiones:
- Se propone que el Estado, en conjunto con la comunidad y el Java Community Procces, apoye el desarrollo de implementaciones libres y en particular de las máquinas virtuales. El Estado debe implementar una solución de soporte técnico para dichas implementaciones.
- El personal formado a Java es una fortaleza.
Recomendaciones:
- Reconocer el lenguaje de programación Java como un estándar.
- Aceptar el uso de las implementaciones de Java cuando sean libres
- Aceptar el uso de una VM no libre hasta la publicación de una implementación completamente libre. <!-- D(["mb","</li>\n <li>Proponer la liberalización de\nlas Bibliotecas (librerías) de Sun Micro Systems.</li>\n <li>Promover y dar a conocer las\nBibliotecas (librerías) e implementaciones tecnológicas\nque son libres para orientar a la APN en el uso de Java.</li>\n <li>Migrar las aplicaciones creadas con\nimplementaciones no libres de Java a implementaciones libre.</li>\n <li>Proponer a Sun que libere la JDK.</li>\n</ul>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\"><br>\n</p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\"><br>\n</p>\n</div>\n\n\n\n",0] ); D(["ce"]); //-->
- Proponer la liberalización de las Bibliotecas (librerías) de Sun Micro Systems.
- Promover y dar a conocer las Bibliotecas (librerías) e implementaciones tecnológicas que son libres para orientar a la APN en el uso de Java.
- Migrar las aplicaciones creadas con implementaciones no libres de Java a implementaciones libre.
- Proponer a Sun que libere la JDK.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario