jueves, enero 26, 2006

Terremoto político en el Medio Oriente: La milicia Hamas ganó las elecciones legislativas en Palestina

Cisjordania 26 Ene. - La milicia radical Hamás fue la vencedora de las elecciones legislativas celebradas el miércoles en los territorios palestinos. Tras hacer lo mismo anoche al cierre de las urnas, responsables de Al Fatah, el partido gubernamental, reconocieron este jueves por la mañana la victoria de sus rivales.

Fuentes de la Comisión Electoral confirmaron que así era. "Hamás ha ganado a Al Fatah en las elecciones", declaró un candidato oficialista. "Han conseguido más escaños que nosotros en el Consejo Legislativo (Parlamento)", afirmó otro responsable de Al Fatah, fundado por el fallecido presidente Yaser Arafat hace 40 años y que hasta ahora ha controlado todas las instituciones palestinas. El jefe del Gobierno palestino, Ahmed Qurei, anunció que dimitía para que Hamás asuma el poder. "Es verdad que Hamás ha obtenido la mayoría y he dimitido para que el presidente (Mahmud) Abas elija a un nuevo primer ministro", explicó Qurei, en el cargo desde 2003.

Como ha hecho en los últimos días, Qurei pidió que se respete "la decisión del pueblo". Por su parte, el candidato número uno de Hamás, Ismaíl Haniyeh, dijo en Gaza que su formación "registró una victoria considerable. Los países de la región y la comunidad internacional deben respetar la elección del pueblo, que es el resultado de la democracia". El portavoz del movimiento radical, Sami Abu Zuhri, afirmó que Cambio y Reforma (nombre adoptado por su lista electoral) había obtenido "al menos" 43 escaños en el recuento por distritos y "más del 45% de los votos" en el recuento nacional.

Es decir, un total de 75 escaños. El Parlamento que surja de estas elecciones tendrá un total de 132 diputados: 66 elegidos por distritos y otros 66 escogidos proporcionalmente según los votos totales. Haniyeh prometió que, si la victoria se confirma, habrá una verdadera colaboración en el futuro gobierno: "Vamos a conversar con el presidente Mahmud Abas y los hermanos de Al Fatah para formar una asociación política". Responsables de Hamás aseguraron que la participación en el gobierno se tomará "el jueves o el viernes" y será "probablemente favorable".

La situación ha dado un giro de 180 grados en las últimas horas, ya que los primeros sondeos a pie de urna divulgados tras el cierre de los colegios electorales daban por segura la victoria de Al Fatah. El del prestigioso Palestinian Center for Policy and Survey de Ramala (Cisjordania), otorgaba a Al Fatah un 42% de los votos, frente al 35% de Hamás. Otro, de la Universidad de Bir Zeit, de Ramala, vaticinaba 63 escaños para Al Fatah y 58 para Hamás.

En sus principios fundacionales, Hamás predica la destrucción de Israel y la lucha armada. El movimiento es responsable de la mayor parte de los atentados contra el Estado hebreo cometidos en los últimos años. Si su victoria se confirma, los palestinos habrían emitido un voto de castigo a Al Fatah por su falta de valentía política y por las acusaciones de corrupción que salpicaron a sus dirigentes en los últimos tiempos. El 77,6% de los 1,35 millones de votantes acudió a las urnas en las primeras legislativas desde 1996 y las segundas desde la instauración de la Autoridad Palestina.

No hay comentarios.: