jueves, enero 26, 2006

EE.UU: Rumsfeld desmiente el debilitamiento militar norteamericano



(EFE)- El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, desmintió ayer los últimos informes que indican que la capacidad militar de los Estados Unidos está muy debilitada debido a la guerra en Irak y también a su misión en Afganistán.

"Esas fuerzas armadas son enormemente capaces", dijo el jefe del Pentágono en rueda de prensa, en respuesta a varias preguntas sobre dos estudios recientes, uno del Pentágono y otro elaborado por congresistas demócratas-, que indican que el Ejército norteamericano atraviesa una etapa de crisis y se encuentra sobrecargado. Las conclusiones de esos estudios, añadió, "simplemente no concuerdan con los hechos".

El secretario de Defensa aseguró que las Fuerzas Armadas norteamericanas están en una fase de reorganización pero, aún así, insistió, cuentan con capacidad de sobra para hacer frente a sus compromisos.

Según sus cálculos, en la actualidad hay 1,4 millones de militares en activo de un total de alrededor de dos millones, que incluye a la Guardia Nacional y las unidades de reserva.

De todos ellos, precisó, en Irak sólo hay 138.000 efectivos de ahí que, según Rumsfeld, quienes se empeñan en decir que la capacidad militar de los Estados UNidos está debilitada están equivocados.

Su mensaje se dirige, entre otros a la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, y al ex secretario de Defensa William Perry, ya que ambos figuran entre los autores de uno de esos estudios, el elaborado por un grupo de demócratas del Congreso norteamericano.

Rumsfeld explicó además que la capacidad militar de un país varía en función de si se está en un periodo de guerra o de paz.

"No hay duda de que, si un país está en un conflicto y si estamos en la guerra global contra el terror, eso requiere que nuestras fuerzas hagan algo más de lo que hacen en periodos de paz", subrayó.

Como ejemplo, el jefe del Pentágono recordó que todo el mundo pudo comprobar cómo los militares norteamericanos echaron a la red terrorista Al Qaeda de Afganistán y cómo actuaron también en Irak.

No hay comentarios.: