sábado, febrero 25, 2006

Aerolíneas estadounidenses reconocen como justa la medida venezolana

Caracas, 25 feb. -Representantes de las aerolíneas estadounidenses, involucradas en la reducción de vuelos procedentes de ese territorio norteamericano y viceversa, reconocieron como justa la medida adoptada por Venezuela.

El diario Panorama, de Maracaibo destacó hoy que los directivos además expresaron la necesidad de mantener el diálogo abierto con el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) para buscar una solución.

El INAC tomó la decisión tras agotar las vías conciliatorias con la autoridad aeronáutica de Estados Unidos para restituir derechos que por convenio le corresponden a las empresas aéreas venezolanas.

La reducción que entrará en vigencia el próximo primero de marzo abarcará la frecuencia de operación de algunas aerolíneas norteamericanas de carga y pasajeros hacia y desde el territorio nacional.

De acuerdo con la publicación, la medida se adoptó sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad y justas oportunidades que deben existir entre ambas naciones, plasmados en el Convenio Bilateral Venezuela-Estados Unidos.

El ejecutivo general de American Airlines, Omar Notaro, indicó la regulación busca igualar las condiciones entre las líneas aéreas venezolanas y norteamericanas, por lo que "American Airlines le da la bienvenida a la competencia".

Consideró que la competencia es muy sana y le da la oportunidad al cliente de tomar una decisión.

Asimismo, el presidente de la empresa nacional Aeropostal, Nelson Ramiz, respaldó la medida que posibilita la igualdad de oportunidades para las aerolíneas venezolanas.

El director ejecutivo del INAC, Jorge Alvarez, indicó que Venezuela posee los estándares internacionales y no se justifican limitaciones en aeropuertos estadounidenses.

Alvarez subrayó que por 10 años y tres meses, las empresas aéreas venezolanas sufren limitaciones en el ejercicio de sus derechos de volar hacia la Unión.

Ese país unilateralmente suspendió las operaciones de la nación sudamericana y sólo autorizó vuelos a dos empresas con aeronaves de bandera norteamericana y con tripulación de esa nacionalidad.

Una auditoria del 2004 de la Organización de Aviación Civil Internacional testificó que Venezuela corrigió el 89 por ciento de los señalamientos argumentados por Washington hace una década.

Según versiones no oficiales, con la medida serán cancelados los vuelos entre Caracas y Estados Unidos de las empresas Continental y Delta, además de una considerable reducción de las operaciones de American Airlines.

No hay comentarios.: