sábado, febrero 25, 2006

Profesor de la UBV: Jóvenes deben valorar importancia de los consejos comunales

Caracas, 24 Feb. ABN (Adriana Planas).- La juventud venezolana debe reconocer la importancia de los consejos comunales de planificación pública, aseguró el profesor del programa de estudios políticos y de gobierno de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Nicmer Evans.

La afirmación la hizo a propósito de la celebración, este viernes, de la charla sobre consejos comunales de planificación dirigida a los alumnos que cursan la materia Democracia, Participación y Sistemas Electorales, actividad que, según señaló, está vinculada con la necesidad que existe de insertar a la UBV en las comunidades y con la profundización de la democracia participativa.

A juicio de Evans, los consejos comunales de planificación pública tienen gran importancia en la construcción del futuro de la sociedad venezolana, tras asegurar que será mediante esa estructura organizativa que los jóvenes desarrollen sus proyectos, “siempre y cuando haya compromiso para ejecutarlos”.

Asimismo, hizo referencia al discurso del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, emitido el pasado 4 de febrero, en el que señaló como eje fundamental del nuevo socialismo al desarrollo de los consejos comunales, reconociendo como prioridad la atención a los procesos de toma de decisión.

En tal sentido explicó que el trabajo que lleva a cabo en la UBV con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud, está dirigido a dotar a los jóvenes de herramientas que les permitan analizar los procesos de toma de decisiones dentro de las organizaciones emergentes.

“No puede ser que estas organizaciones emergentes estén tomando las decisiones arbitrariamente, porque si estamos hablando de democracia participativa debe haber todo un sistema detrás de ello para tomar decisiones que sean válidas, justas y equitativas”, agregó Evans.

Por su parte, Edgard Rengifo, representante del Instituto de la Vivienda del estado Miranda y ponente en la actividad, coincidió con Evans al reiterar que los consejos comunales deben crecer de manera autónoma.

“Lejos de cualquier pretensión política o partidista que pudiera desviar el verdadero foco de los consejos comunales y trasladar el interés colectivo, más leal al interés partidista que persigue el bien particular”, enfatizó Rengifo.

Destacó que la intención del encuentro de este viernes es promover en los estudiantes los espacios de participación popular, los cuales requieren un desarrollo libre, autónomo y consolidado desde las bases, que permita diseñar su estructura desde la participación misma.

No hay comentarios.: