sábado, febrero 25, 2006

Persiste temor de guerra civil en Irak; 50 muertos el sábado

BAGDAD (AP) _ La amenaza de guerra civil en Irak continúa expandiéndose, luego de la detonación de un carro bomba en Karbala, una ciudad chiíta considerada sagrada, y la matanza de 13 miembros de una familia chiíta en el noreste de la capital.

Por lo menos 50 personas murieron en los diferentes episodios violentos de la jornada.

De poco parece haber servido el despliegue de las fuerzas de seguridad para contener un nuevo brote de virulenta violencia tras el ataque contra una mezquita chiíta el miércoles.

También el sábado, una mezquita suní fue atacada en Bagdad, un día después de que lanzaran explosivos contra otra en Tuz Khormato, al norte de la capital. Por otra parte, hubo enfrentamientos a bala durante el entierro de un periodista de la cadena televisiva Al-Arabiya.

Desde el miércoles, más de 190 personas han muerto por los persistentes enfrentamientos que han puesto en pie de guerra a chiítas y suníes, una violencia sectaria que podría abocar a Irak a una guerra civil.

El toque de queda continuaba en efecto en Bagdad y sus tres provincia aledañas.Si bien éste fue suspendido a las 4 p.m. en casi todas las zonas, el gobierno impuso una restricción de 24 horas de movimiento vehicular en Bagdad y alrededores.

Los líderes políticos y religiosos han hecho un llamado a la calma tratando de aplacar los ánimos violentos de extremistas a ambos lados. La violencia de los últimos días podría dar al traste con los planes estadounidenses de ir reduciendo su número de soldados en Irak.

Asimismo, la frágil alianza política en la cúpula del gobierno también podría resquebrajarse de no reducirse los enfrentamientos. El principal bloque suní dijo que no "dudará en reconsiderar" su decisión de retirarse de las conversaciones políticas con el primer ministro Ibrahim al-Jaafari, un chiíta, si este no cumple con sus promesas, entre otras, de reconstruir las mezquitas destruidas desde el miércoles.

No hay comentarios.: