sábado, febrero 25, 2006

Rumsfeld le declara la guerra a las noticias desfavorables

Washington. IPS.-El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, anunció una campaña para influir sobre la cobertura periodística internacional de lo que hace su país, lo cual desencadenará, sin duda, un nuevo debate sobre la libertad de prensa.

El gobierno de George W. Bush prepara una cruzada para difundir y defender las posiciones de Washington, en especial la “guerra contra el terrorismo”, dijo Rumsfeld ante el Consejo de Relaciones Exteriores, institución académica conservadora con sede en Nueva York.

El funcionario mencionó como antecedente y modelo dos iniciativas propagandísticas de la Agencia de Información de Estados Unidos en tiempos de la guerra fría, Radio Europa Libre y Radio Libertad.

Es probable que la campaña, como ocurrió con esfuerzos similares en los últimos cinco años, se proyecte en dos áreas principales: los medios de comunicación estadounidenses y los del mundo islámico, en los que Washington desea ejercer una influencia estratégica.

A punta de biyuyo. Rumsfeld dijo que el Pentágono está “revisando” su práctica de pagar la difusión de noticias favorables sobre Irak en los medios estadounidenses. Esas declaraciones contradecían afirmaciones anteriores sobre la suspensión del polémico plan de propaganda.

La nueva campaña se suma a una larga lista de decisiones del Gobierno cuestionadas por activistas de derechos civiles, como el registro -sin aval judicialde comunicaciones de ciudadanos, la inspección de registros bibliotecarios y la compilación de bases de datos sobre personas que discrepan de las políticas del gobierno.

Estas medidas, sostienen los activistas, están llevando al país por un camino autoritario, paradójicamente no muy diferente al de los regímenes de Medio Oriente contra los que combate.

No hay comentarios.: