sábado, febrero 25, 2006

Suspenden al alcalde de Londres por comparar a reportero judío con un guardia nazi

Londres, 24 de febrero. El alcalde de Londres, Ken Livingstone, fue suspendido cuatro semanas de su cargo tras ser hallado culpable por un tribunal disciplinario por haber comparado a un reportero judío con un guardia de campo de concentración nazi.

El jurado decidió que Livingstone, de 60 años, perjudicó la reputación de su cargo público, por lo que será suspendido cuatro semanas a partir del primero de marzo.

El alcalde laborista reaccionó con indignación a la decisión, al afirmar que "asesta un golpe al corazón de la democracia".

"Políticos electos deberían sólo ser separados de sus cargos por los electores o haber quebrantado la ley", dijo Livingstone.

El jurado de tres personas -que forma parte del tribunal independiente que supervisa la conducta de autoridades locales- falló por unanimidad que Livingstone "trató con insensibilidad y fue ofensivo" con Oliver Finegold, del Evening Standard.

El caso contra Livingstone empezó a raíz de una queja presentada por el Centro Judío Británico, que lo acusó de antisemita.

En febrero pasado, Livingstone se peleó con Finegold, quien interpeló al alcalde en horas de la madrugada, a su salida de una fiesta para celebrar los 20 años desde que el ex ministro Chris Smith se declarara abiertamente parlamentario homosexual.

Al ser criticado por comparar a Finegold con un guardia nazi, el alcalde rehusó disculparse, y señaló que se sintió acosado por el reportero, y que sus comentarios no buscaban minimizar el Holocausto.

Livingstone afirmó luego que sus comentarios se debieron también a su disgusto con Associated Newspaper, propietaria de los diarios Evening Standard y Daily Mail, al que acusó de tener una historia de racismo, de infundir pánico y antisemitismo.

En tanto, uno de los miembros de la ejecutiva del partido ultraderechista alemán NPD, Thorsten Heise, fue condenado a un año de prisión condicional por instigación al odio racista después de grabar unos discos compactos con canciones violentas.

En el proceso ante el Tribunal de Primera Instancia de Northeim, el político fue condenado además a 200 horas de trabajos sociales y pagar 17 mil 850 dólares de multa.

No hay comentarios.: