sábado, febrero 25, 2006

Ministro Carrizalez: El trabajo en la vía alterna ha sido extraordinario

El ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez, reconoció el gran esfuerzo de los trabajadores que han permanecido las 24 horas del día frente a la obra para alcanzar la meta. Familias de los barrios aledaños al Viaducto I de la Autopista Caracas-La Guaira recibieron sus certificados para adquirir nuevas viviendas. A partir del día miércoles 01 de marzo podrán transitar por la nueva carretera los vehículos de carga pesada.

Reiterando que a las 11 de la mañana de este domingo será la inauguración de la vía alterna de la autopista Caracas-La Guaira, el titular de Infraestructura, Ramón Carrizalez Rengifo, visitó a horas de la tarde de este sábado la vía paralela al Viaducto I para dar las directrices finales para su apertura.

Comentó que, de acuerdo con el cronograma de labores reprogramado a raíz de los últimos días de lluvia, se colocó este viernes la base del acceso desde Caracas para comenzar a asfaltarlo este mismo día. Asimismo, no descartó que el presidente Chávez sea el primero que transite la nueva vía el próximo domingo, aclarando que dependerá de la agenda que tenga pautada el primer mandatario.

La ejecución de las obras supera el 90% de su totalidad, sólo falta los toques finales de la entrada a la vía y la colocación de todas las defensas, demarcaciones necesarias y los ojos de gato a lo largo de los 2,4 kilómetros. Aunque para este domingo será abierta la carretera para transitarla los trabajos continuarán para darle el acabado final, como la colocación de algunas aletas de las alcantarillas y el asfaltado de los sobreanchos.

Carrizález, garantizó total seguridad para quienes recorren esta nueva vía que viene a paliar la contingencia generada por el colapso del Viaducto 1 de la autopista que comunica a Caracas con el estado Vargas. En cuanto a los vehículos pesados dijo que podrán transitar la vía a partir del miércoles 01 de marzo. "hay un grupo de camiones que están al principio de la autopista que deben bajar a la Guaira en el transcurso de la noche y el operativo que se venía implementando, donde se tenía distribuido una noche para subir y una noche para bajar, quedará sin efecto".

En sólo seis minutos se podría hacer este recorrido, reiteró el ministro, quien agregó que a un kilómetro del inicio del desvío los vehículos se ubicarán en una sola fila y transitarán a una velocidad reducida de 20 km/h.

El alto funcionario gubernamental estimó que durante el asueto de Carnaval podría incrementarse el volumen de automóviles en ambos sentidos en 50% ó 60%, lo que ubicaría el índice en alrededor de 15 mil vehículos por día. Además, aseveró que la autopista en sentido Caracas-La Guaira y después del viaducto se encuentra en óptimas condiciones, con nuevo rayado, ojos de gato y sistema de iluminación restaurado.

Mientras tanto, en dirección contraria, reconoció que hay dos kilómetros que no pudieron asfaltarse por inconvenientes para trasladar el material, situación que, en su opinión, estaría solventada en un par de semanas. Asimismo, aclaró que la pendiente de seis grados de la vía de contingencia no debe alarmar a la población pues, incluso, en la autopista, este punto puede alcanzar siete grados y los autos transitan sin ningún problema por estos tramos.

Respuesta para los damnificados

El ministro de Vivienda y Hábitat, Luis Figueroa, también visitó la obra para dar la buena nueva a los habitantes que resultaron afectados por el colapso del Viaducto I.

"Hemos a entregado 500 certificados de viviendas a las personas que habitaban en los barrios aledaños al Viaducto I, específicamente los del barrio Nueva Esparta baja, el barrio San Pedro y el barrio Manantial. Esta es una forma de garantizar que estas familias no vuelvan a las zonas de riesgo por no tener una vivienda" dijo Figueroa.

A partir de hoy estas familias cuentan con 30 días para desocupar las viviendas en situación crítica, que más adelante serán demolidas con maquinarias especiales a fin de no ser habitadas nuevamente por otras personas.

No hay comentarios.: