sábado, febrero 25, 2006

La ola de violencia y la tensión en Irak se incrementan

BAGDAD (AFP) - La ola de violencia se incrementó este sábado en Irak con actos violentos en Bagdad, Kerbala y Baquba, con un saldo de al menos 20 muertos mientras continúa la tensión entre chiítas y sunitas después del atentado dinamitero del miércoles en un mausoleo chiíta de Samara.

Al menos cinco personas murieron y 25 resultaron heridas este sábado por la explosión de un coche bomba cerca de un puesto de policía en la ciudad santa chiíta de Kerbala, a 110 kilómetros al sur de Bagdad, indicaron fuentes médicas y de la policía.

El atentado en Kerbala ocurrió en el barrio Al Amel, en la salida oeste de la ciudad.

En una huerta al sur de Baquba, a 60 km al nordeste de Bagdad, 12 agricultores fueron asesinados a balazos este sábado, indicaron fuentes de un hospital y uno de sus allegados.

Dos miembros de las fuerzas de seguridad murieron y cinco personas resultaron heridas, incluyendo a dos policías, al estallar una bomba al paso del cortejo fúnebre de la periodista iraquí del canal Al Arabiya, cerca de Bagdad, este sábado, según una fuente de la seguridad.

Antes, un grupo de hombres armados había disparado antes causando un muerto y cuatro heridos contra el cortejo fúnebre de la periodista Atwar Bahjat, la periodista iraquí que el miércoles fue secuestrada y asesinada en Samarra, al norte de Bagdad, según un periodista presente en el funeral.

Las víctimas de este primer ataque fueron un policía y cuatro civiles.

Esta fuente precisó que la caravana, escoltada por fuerzas de la policía, fue alcanzada por los disparos de desconocidos en Abu Ghraib, al oeste de la capital iraquí.

Al-Arabiya, que tiene su base en Dubai, hizo un llamamiento a todas las partes en conflicto en Irak para que no ataquen el cortejo con los restos de su presentadora.

Atwar Bahjat, el cámara Jaled Mahmud Al-Falahi y el técnico de sonido Adnan Jairala, equipo corresponsal de Al-Arabiya en Irak, fueron secuestrados en Samarra y sus cadáveres fueron hallados el jueves.

Bahjat y sus compañeros se habían desplazado a la ciudad sunita para informar sobre el atentado que destruyó parte de un importante santuario chiíta, dando lugar a represalias contra los sunitas y una ola de violencia interconfesional que se cobró por los menos 140 vidas.

Respecto a los campesinos atacados, uno de sus allegados, Mohammad Jassem, dijo a AFP que "eran ocho pertenecientes a la misma tribu de los Anbaki y cuatro de otra tribu, que salían a trabajar al campo", 15 km al sur de Baquba.

Los cuerpos fueron llevados al hospital de Baquba, constató el periodista de AFP presente en el hospital.

Estos actos de violencia fueron perpetrados mientras se registra una fuerte tensión entre los chiítas y los sunitas de Irak tras el atentado perpetrado el miércoles contra un mausoleo considerado como sagrado por los chiítas en Samarra (al norte de Bagdad), y de las represalias contra las mezquitas y los miembros de la comunidad sunita.

Una bomba dañó asimismo este sábado un monumento funerario chiíta en el norte de Bagdad, causando furia entre los chiítas turcomanos que viven en la región de Kirkuk, 250 km al norte de Bagdad, indicó la policía.

El edificio, que alberga la tumba del imam Rida, en Taza Jormatu, fue dañado por la explosión de una carga de TNT, precisó Hikmat Mahmud, de la policía de esta localidad, situada 20 km al sur de Kirkuk.

El Gobierno iraquí impuso el sábado por segundo día consecutivo un toque de queda de 20 horas en Bagdad y tres provincias cercanas.

No hay comentarios.: