sábado, febrero 25, 2006

Postergada medida de suspensión a aerolíneas estadounidenses



Venezuela postergó hasta el 30 de marzo una medida para suspender parcial o totalmente vuelos de algunas aerolíneas estadounidenses, mientras se realizan negociaciones para resolver un reclamo por sanciones a aviones procedentes del país sudamericano.

En el más reciente incidente de las deterioradas relaciones entre Venezuela y Estados, el Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac) había anunciado esta semana que restringiría desde el 1 de marzo vuelos de Delta Air Lines, Continental Airlines y de American Airlines.

Pero el organismo dijo ayer en un comunicado que “acordó extender el plazo anteriormente pautado hasta el 30 de marzo del 2006, lo cual permitirá establecer canales de comunicación entre las autoridades competentes”.

Las empresas Continental Airlines, Delta Airlines, American Airlines, UPS, Geminis Air Cargo, Tradewinds, Atlas Air, Amerijet, Arrow Air, Centurión Air Cargo y Florida West se reunieron el viernes con representantes del instituto para buscar una salida negociada al problema.

La suspensión fue adoptada por el Gobierno del presidente Hugo Chávez, en respuesta a que las autoridades norteamericanas se han negado a levantar sanciones aplicadas desde 1995 contra vuelos desde Venezuela, debido a que no cumplían con algunos requisitos de seguridad.

En noviembre de 1995, la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos redujo la clasificación de Venezuela a Categoría 2.

Esa categoría sólo permite a las aerolíneas venezolanas ofrecer servicios hacia Estados Unidos a través del alquiler de aviones y de tripulantes.

Mientras, la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela celebró la decisión tomada por el Inac de postergar la suspensión parcial o total de las líneas aéreas estadounidenses hasta el 30 de marzo.

Roberto Pulido, presidente de la Alav, señaló que se trata de una medida de “buena voluntad”.

Pulido explicó que la medida tomada por el Inac se aplicará mientras se realizan las negociaciones correspondientes con las autoridades aeronáuticas estadounidenses para que Venezuela sea catalogada de categoría uno.

Relaciones fuertes

El embajador de Venezuela en Estados Unidos afirmó que los dos países estaban haciendo un buen trabajo al prevenir que sus diferencias políticas afectasen sus relaciones comerciales.

El embajador Bernardo Álvarez Herrera dijo a reporteros en San Francisco que ambos países habían sido “responsables” al evitar que disputas políticas, incluyendo recientes expulsiones de diplomáticos, afectasen conversaciones sobre suministros de petróleo venezolano para los Estados Unidos.

No hay comentarios.: