sábado, febrero 25, 2006

EEUU espera solución de controversia en caso de aerolíneas

Caracas, 24 Feb. ABN.- El segundo vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), Adam Ereli, dijo que espera resolver satisfactoriamente la controversia sobre las aerolíneas comerciales estadounidenses a las cuales el Gobierno de Venezuela restringió el número de vuelos hacía el país.

Un comunicado del Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac) informó que, a partir del miércoles 1 de marzo, el instituto reducirá las frecuencias de vuelos de American Airlines, Continental Airlines y Delta Airlines por considerar que se viola el Convenio de Chicago.

Sobre esta decisión, Ereli dijo: “Estamos en contacto con las líneas aéreas de Estados Unidos, así como con el Gobierno de Venezuela para encontrar más hechos y resolver este asunto satisfactoriamente”.

Ereli agregó que si la medida “unilateral e injustificable” de Venezuela sigue adelante, se podría violar el Acuerdo de Servicios de Transporte Aéreo firmado entre Estados Unidos y Venezuela en 1953.

Para el alto cargo estadounidense, la decisión de Venezuela no se corresponde con la negación de la autoridad aeronáutica norteamericana, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), de otorgarle al país la categoría número uno en conformidad con los estándares internacionales.

Por su parte, el presidente del Inac, Francisco Paz Fleitas, aseguró que con la negación de dicha categoría se viola el Convenio de Chicago firmado el 7 de diciembre de 1944.

Dicho convenio establece que para garantizar el desarrollo de la aviación civil, los servicios internacionales de transporte se deben regir por principios de igualdad de oportunidades para su realización de forma sana y económica.

Paz Fleitas aseguró que, de acuerdo con la auditoria de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Venezuela alcanzó en junio de 2004, 89% de cumplimiento de normas y condiciones internacionales para poder operar en igualdad de condiciones que los EEUU.

Sin embargo, aseguró que se han agotado todas las vías conciliatorias con la FFA, sin lograr restituir los derechos que, por convenio bilateral, le corresponden a las empresas aéreas venezolanas.

No hay comentarios.: