sábado, febrero 25, 2006

México: los 65 mineros están muertos, anuncian los directivos la mina a los familiares

SAN JUAN DE SABINAS, México (AFP) - Los directivos de la mina de cárbon de San Juan de Sabinas (norte de México) anunciaron el sábado a los familiares de los trabajadores que los 65 mineros atrapados desde el domingo último en un socavón están muertos, según un allegado de una de las víctimas.

El director de la mina Ruben Escudero "nos informó que todos los mineros están muertos. No hay nada que hacer", declaró a los periodistas Juan Hernández, sobrino de Margarito Zamoran uno de los 65 mineros que se encontraban al interior de la mina cuando se produjo una explosión.

El viernes a última hora, los dirigentes de la mina habían anunciado que las operaciones de búsqueda quedaban suspendidas por razones de seguridad.

El ministro de Trabajo de México, Francisco Salazar había adelantado el viernes que las chances de encontrar a los mineros con vida disminuían con el correr de las horas.

Luego de la explosión de grisú - metano desprendido de las minas de carbón que al mezclarse con el aire se hace inflamable- el trabajo de los equipos de rescate se complicó por numerosos derrumbes, por la fragilidad de las galerías y por la atmósfera irrespirable.

Un centenar de personas -mineros supervisores y técnicos- participaron en las operaciones de socorro.

Los mineros trabajaban para la empresa Industrial Minera México y la sociedad de construcción General de Hulla.

No hay comentarios.: