domingo, febrero 05, 2006

Arévalo Méndez: “España apoya a Venezuela para la compra de los aviones”

El embajador de Venezuela en España, el general zuliano Arévalo Méndez, confirmó que en el tema de la compra de los aviones militares, el Gobierno español ha brindado todo el apoyo a Venezuela. Se pregunta ¿qué está detrás del veto de EE UU a la adquisición de las aeronaves: combatir o controlar las rutas del narcotráfico?

“Ellos son el imperio y pocas explicaciones dan sobre sus decisiones”, dijo. Venezuela sólo tiene problemas con Estados Unidos, ellos con 64 naciones”.

Texto: Heilet Morales

El general retirado zuliano, Arévalo Méndez, es el embajador de Venezuela en España desde mediados de septiembre del año pasado, en su gestión le ha tocado lidiar con la negativa de Estados Unidos a la operación de compra de 12 aviones de fabricación española para la lucha contra el narcotráfico, veto del que el embajador se pregunta si EE UU quiere “verdaderamente combartir el narcotráfico o controlar las rutas del narcotráfico”.

Vía telefónica, en entrevista esclusiva a PANORAMA, Méndez confirmó que el Gobierno de Venezuela cuenta con todo el apoyo del Alto Gobierno español para sacar adelante una negociación que entró en una fase de espera de 30 días para que la empresa constructora, Eads-Casa, presente una propuesta alternativa a la teconología estadounidense para sacar adelante un negocio de más de 1.700 millones de euros.

— ¿En qué fase se encuentra la negociación de los aviones españoles con Venezuela?

— Hay una muy buena disposición, manifestada públicamente por voceros del Gobierno español en el sentido de que debe seguir adelante el contrato, por otra parte, la disposición mostrada por la empresa Eads-Casa también es evidente. La empresa va a presentar en los próximos 30 días una alternativa para presentarla al Ministerio de la Defensa. Venezuela ha recibido todo el apoyo del Gobierno español para la compra de los aviones. Cuando me refiero al alto gobierno, hablo de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega; y al canciller, Miguel Ángel Moratinos.

— ¿Qué tecnología alternativa está buscando la empresa española para sacar adelante la negociación?

— No sabemos porque tanto el Ministerio de la Defensa como la empresa conversaron sobre una solución inmediata para buscar una alternativa. De todas formas, no es nada difícil hay cantidad de elementos tecnológicos que pueden sustituirse, lo que pasa es que en principio fueron concebidos para usar la tecnología estadounidense, esto es un asunto de tiempo, que la empresa revise los detalles técnicos y ajustarlos.

— ¿Que tan elevadas son las posibilidades de que se cumpla el contrato con las aeronaves?

— El contrato no se cumplirá hasta tanto no comiencen ha llegar los aviones. Estas son aeronaves cuyas características de transporte las hacen útiles para el suministro en áreas de desastre en el Caribe. Sus características técnicas también las hacen propicias para la detección de narcotráfico y seguimiento de naves sospechosas en alta mar.

— ¿Qué hay detrás de las intensiones de Estados Unidos de vetar la operación?

— Los EE UU son el imperio y pocas explicaciones dan sobre sus decisiones. Se oponen a la negociación de los aviones súper tucanos para la detección y lucha contra grupos irregulares que se dedican a la siembra de droga, hay una conducta reiterada que uno termina preguntándose qué es lo quieren la Casa Blanca o el Pentágono, verdaderamente combartir el narcotráfico o controlar las rutas del narcotráfico, esa es una respuesta que debe dar Washington.

— ¿Cómo marcha el negocio con las patrulleras?

— Está muy bien, eso va para adelante. Próximamente, la armada venezolana visitará España para la inspección a los astilleros para dar comienzo a los trabajos de esas patrulleras. Ellas también serán utilizadas para el combate al narcotráfico.

— ¿Qué opinan los ciudadanos españoles de la injerencia de EE UU al vetar la operación?

— No sólo España, toda Europa tiene sus sobresaltos con la política norteamericana tan desacertada. En Europa se vive toda una conmoción con el tema del traslado de personas secuestradas en aviones presuntamente secretos, eso está complicando el panorama del interrelacionamiento al interior de la Unión Europea, aunque ese es un asunto sobre el que no me compete opinar. Hace poco un periodista español me preguntaba por las relaciones de Venezuela con Estados Unidos y me decía que porqué Venezuela es un país tan traumático. Le dije, Venezuela tiene problemas con un sólo país en el mundo, y se llama EE UU, ellos tienen problemas, en este momento, con 64 países.

— Los populares en España, puntualmente Mariano Rajoy, han hecho observaciones hacia la participación electoral en el último proceso electoral de Venezuela, ¿qué valoraciones hace Venezuela de esas opiniones?

— Él hace una crítica por la ausencia de la oposición en las pasadas elecciones, el hecho de que la oposición se retire del debate, que es de interés de la sociedad en su conjunto, no quiere decir que la sociedad abandone los temas, la oposición se retira en cualquier país, pero eso no disminuye la capacidad de cualquier nación de discutir los temas vitales del dinamismo social.

— ¿Cómo se encuentran en este momento las relaciones entre Venezuela y España?

— Están potenciándose, las inversiones españolas hacia Venezuela siguen en aumento, los turistas españoles hacia Venezuela siguen en aumento. Esperamos que después del 3 de marzo, cuando Conviasa comience a volar entre España y Venezuela, el flujo de turistas aumente, porque el turismo español está muy interesado en Venezuela.

Las grandes empresas de energía españolas están muy interesadas en el país, de manera que creo que las perspectivas en cuanto a las relaciones se potencializan. En el corto plazo no vemos en el horizonte nubarrones. Estamos estrechando relaciones en materia política y económica.

— Con una balanza comercial de apenas 200 millones de dólares anuales, ¿en cuánto aspiran que cierre al final de año?

— Con un esfuerzo en dos años aspiramos duplicarlo, aunque no es fácil porque España tiene sus socios europeos en su comercio comunitario, no obstante, estamos descubriendo nuevos rubros que son perfectamente posibles de explotar.

— ¿Qué rubros alternativos se manejan para relanzar las relaciones?

— Derivados de aluminio, acero, estamos manejando la posibilidad de pasar de 70 rubros a más de 140 que serían adquiridos en España.

— ¿Está programada alguna visita del presidente Zapatero este año a Venezuela?

— Están pendiente algunos arreglos para que el Presidente español visite a Venezuela. Todavía no tenemos la fecha. Estamos a la espera por una invitación que el Presidente Chávez hizo, sabemos que va, pero no cuándo.

— ¿La prensa española cómo se comporta en relación con el Gobierno venezolano?

— Después de la discusión del estatuto catalán, el tema del presidente Chávez es el segundo de mayor importancia en la prensa española. Hay críticas que pierden valor en sí mismas, se ve que son campañas muy enraizadas en pensamientos ideológicos y religiosos que no aportan nada al debate, al presidente Chávez se le acusa de populismo, comunismo, mesianismo, de cuanto ismo se les ocurra, pero no hay ningún periodista, ni analista, ni editorialista que cuente con argumentos sólidos, por lo tanto, si no hay ninguna argumentación no hay debate posible.

Para nosotros lo importante es que las relaciones anden bien entre los dos Gobiernos, a pesar del embate de algunos medios españoles, no todos, aquí circulan más de tres mil medios de comunicación y a penas nueve de ellos se dedican con mucha firmeza a rebatir, criticar con mucha firmeza y sin argumentación.

Aquí lo mejor es que, pese a las críticas de los medios, las inversiones españolas en Venezuela siguen en progreso, que hay buenas relaciones entre nuestros pueblos, nuestro comercio está revigorizándose.

— ¿Observa usted un distanciamiento entre Europa y Estados Unidos?

— Creo que en el futuro próximo vienen algunos temas en los que Estados Unidos y la Unión Europea tendrán visiones disímiles. Europa es un continente próclive a promover el valor universal de los derechos humanos, cuando estamos ante hechos execrables por parte del Gobierno norteamericano, como los de Guantánamo, la cárcel de Abu Grahib, el transporte de presos en aviones secretos, en fin, hay un conjunto de hechos concretos que pudieran propiciar, en un futuro próximo, una disparidad de criterio entre la Unión Europea y EE UU, sobre todo porque los norteamericanos no creen en la comunidad internacional, el multilateralismo y mucho menos en el respeto de los derechos humanos, ellos son violadores flagrantes de este tema.

PERFIL

El representante diplomático del Gobierno bolivariano ante el Gobierno español, egresó de la Academia Militar de Venezuela con el grado de Subteniente el 5 de julio de 1975, como integrante de la promoción Simón Bolívar; posteriormente obtuvo la licenciatura en Ciencias y Artes Militares, en la mención Administración; siguió el curso de Estado Mayor en la República Federativa de Brasil; tiene una maestría en Seguridad y Defensa Nacional del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (Iaden) y estudios en Seguridad y Defensa, Desarrollo Fronterizo y Geopolítica Energética.

Entre los cargos que ha desempeñado durante su carrera militar y administrativa, se destacan su ejercicio como profesor de la Academia Militar de Venezuela y de la Escuela Superior del Ejército, así como la misión que cumplió como director del Liceo Militar Monseñor Jáuregui.

No hay comentarios.: