domingo, febrero 05, 2006

Crecen en el mundo los fundamentalismos. Copian el ejemplo del gobierno estadounidense, incendian consulado danes en el Líbano.

La indignación en los países islámicos por la publicación en prensa de caricaturas del profeta Mahoma se ha extendido hoy a Líbano, tras dejar un reguero de incidentes en Indonesia, Pakistán, Jordania, Siria, Egipto y los territorios palestinos. Miles de manifestantes han irrumpido hoy en la sede del Consulado de Dinamarca en Beirut y lo han incendiado, tal y como sucedió en Damasco, donde ayer ardieron las Embajadas de ese país europeo, Suecia, Noruega y Chile.

Las autoridades libanesas han tratado de frenar a la turbamulta, y varias personas han resultado heridas en los enfrentamientos entre las fuerzas antidisturbios y los manifestantes, según han informado testigos del suceso a la agencia de noticias Efe.

Ayer, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, pidió ayer que se revisen las relaciones comerciales entre Teherán y “los países que han insultado al profeta del islam”. Ya antes había instado a que el asunto se tratara en una reunión extraordinaria de la Organización de la Conferencia Islámica. Irán tiene gran influencia sobre la zona, y en especial en Líbano, donde su mano se deja sentir a través del grupo terrorista Hezbolá.

Dinamarca (el país en el que primero fueron publicadas las viñetas, allá por septiembre del año pasado) fue también el objetivo de la ira de los palestinos en Gaza. En esta ocasión, el ataque fue contra la sede de la Unión Europea y contra el Centro de Cultura Alemana, pero coreando gritos contra Dinamarca. En Indonesia, 200 personas quemaron una bandera danesa y arrojaron huevos contra la embajada de Dinamarca en Yakarta.

El ministro de Asuntos Exteriores danés, Per Stig Moeller, aseguró ayer que su Gobierno “condena todo agravio y respeta la religión de Mahoma, pero que no puede disculparse en nombre del diario Jyllands Posten porque la ley garantiza la libertad de prensa”.

Estados Unidos, por su parte, ha responsabilizado al Gobierno de los ataques en Damasco mediante un comunicado de la Casa Blanca en el que se asegura: “Consideraremos a Siria responsable de esas manifestaciones violentas ya que no tienen lugar en ese país sin el conocimiento y aprobación del Gobierno”.

No hay comentarios.: