domingo, febrero 05, 2006

FAO desmiente mancheta de El Nacional

Caracas, 05 Feb. ABN.- Es falso que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y para la Alimentación (FAO) afirmara que el hambre creció en Venezuela, tal como sostuvo la mancheta publicada por el diario El Nacional el pasado 29 de enero.

En un comunicado de este domingo, la representación venezolana de la FAO califica de “totalmente inaceptable” que el periódico de circulación nacional utilice el nombre de la institución para difundir una información que “nunca ha sido formulada, ni en las publicaciones ni por funcionario alguno de la organización”.

La FAO especifica, además, que no está entre sus competencias opinar sobre la condición jurídica o sobre el nivel de desarrollo de los países ni de sus autoridades.

Este domingo, El Nacional publica una nota en la que no se pronuncia sobre el desmentido de la FAO sino que asegura que publicaron una noticia que reflejó los datos del reporte 2005 de la institución.

El organismo aclaró que su más reciente informe sobre la inseguridad alimentaria en el mundo señala que Venezuela pasó de 18% a 17% en el número de personas subnutridas para el período 2000-2002 pero advierte que no se puede asegurar que dicha cifra sea un indicativo del estado actual de la desnutrición en el país.

En ese sentido, el remitido de prensa recuerda que el Gobierno Nacional comenzó a ejecutar en 2002 el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) con asistencia técnica de la FAO en aras de disminuir la pobreza y la inseguridad alimentaria.

La finalidad del proyecto es promover y desarrollar acciones en apoyo a la agricultura a pequeña escala que contribuyan con el desarrollo endógeno del país, según lo previsto en el artículo 305 de la Constitución Nacional, reseña el sitio web del programa.

La FAO conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. De acuerdo con el web site oficial de la organización, ésta ayuda a los países en desarrollo y en transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para la población mundial.

Fundada en 1945, la institución dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presta especial atención al desarrollo de las zonas rurales, donde, según apunta, vive el 70% de los pobres del planeta.

No hay comentarios.: