domingo, febrero 05, 2006

Funcionarios cubanos, expulsados de hotel en México por orden de EE.UU

Una delegación comercial de Cuba, integrada por 16 funcionarios, fue expulsada el viernes por la tarde del hotel María Isabel Sheraton de esta capital, presuntamente por instrucciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en lo que constituye la aplicación extraterritorial de las leyes estadunidenses, denunció el viceministro primero del Ministerio de la Industria Básica de Cuba, Raúl Pérez de Prado.

El hotel, propiedad de la firma Starwood Hotels & Resorts Worldwide, con sede en Phoenix, Arizona, confiscó además el importe de tres noches de hospedaje, que la delegación proveniente de La Habana había depositado.

El desalojo se produjo por instrucciones de Washington, con el argumento de que se violaban leyes del vecino país del norte que prohíben a empresas estadunidenses realizar transacciones comerciales con la isla, expusieron los afectados.

De hecho, la embajada de Estados Unidos en México -por conducto de su vocera, Judith Bryan- convalidó este argumento, al afirmar que la cadena de hoteles Sheraton, en su carácter de compañía estadunidense, debe acatar las leyes de Estados Unidos.

La delegación cubana, encabezada por el viceministro primero del Ministerio de la Industria Básica, Raúl Pérez de Prado, y por el director general de la empresa comercial Cupet de Cuba, Juan Fleites, tuvo que trasladarse al hotel Colón Misión Reforma, para continuar con un encuentro, primero en su tipo, para conocer las oportunidades de negocios en el sector petrolero, gasífero y eléctrico en la nación del Caribe.

Al dar a conocer el atropello, los funcionarios cubanos aclararon que su gobierno no enviará ninguna nota diplomática por la aplicación extraterritorial de las leyes estadunidenses; tampoco, dijeron, ''esperamos nada de las autoridades mexicanas''.

Para confirmar la versión, La Jornada acudió al hotel ubicado en Paseo de la Reforma. Según el gerente encargado, Mario Huato, la instrucción provino de la matriz de la cadena hotelera con sede en Phoenix, Arizona. Será el próximo martes -después del primer ''fin de semana largo'' de este año- cuando Verónica Dulche, encargada de relaciones públicas, dé a conocer la versión de la empresa.

En la cancillería mexicana no hubo personal que pudiera informar sobre la eventual respuesta diplomática ante esta violación a la soberanía de México.

En la Procuraduría Federal del Consumidor igualmente no se encontró a empleados que solucionaran la devolución del depósito confiscado.

Pérez de Prado consideró que la expulsión demuestra la extraterritorialidad de las leyes estadunidenses en contra de funcionarios cubanos, aplicadas en un tercer país, ''como es la hermana república de México''.

Kirby Jones, presidente de la Asociación de Comercio Cubano-estadunidense, organizador del encuentro, dijo que no sabe los motivos del desalojo, pues el Departamento del Tesoro estaba enterado del asunto, ya que habían realizado reuniones similares anteriormente sin ningún incidente.

''Todos los eventos han sido abiertos al público; ha predominado la transparencia, y hemos trabajado en consistencia con las leyes y las regulaciones estadunidenses. Yo estoy familiarizado con estas leyes; he estado haciendo esto por mucho tiempo y, de hecho, el Departamento del Tesoro está familiarizado con las actividades que realizo", manifestó.

Es más, expuso, yo he recibido licencias y reconocimientos por mi trabajo como consultor de las compañías que asesoro para la venta de alimentos agrícolas, y estoy en el proceso de obtener, por primera vez, la renovación de mi licencia.

Estados Unidos sólo permite la venta de alimentos a la isla luego de que se realizaron modificaciones legales en 2000.

Mark Smalley, representante de Caterpillar, una de las empresas participantes en la reunión de energía entre Cuba y Estados Unidos, consideró este hecho ''desafortunado'', debido a que alguien en el gobierno estadunidense está muy mal informado.

La delegación cubana informó que otras cadenas hoteleras se solidarizaron con ella y ofrecieron inmediatamente sus instalaciones para ser sede del encuentro, que culminó este sábado al mediodía.

Se prevén protestas pacíficas por el Movimiento de Solidaridad con Cuba.

No hay comentarios.: