martes, febrero 21, 2006

Comunistas de Chile exigen a Lagos firmeza para defender a Venezuela

Santiago de Chile, 21 Feb. ABN.- El Partido Comunista (PC) de Chile pidió este martes al Gobierno del presidente de su país, Ricardo Lagos, que rechace con firmeza el llamado de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, a formar un frente común contra Venezuela y que, en su lugar, defienda la soberanía de los pueblos.

Jorge Insulza, miembro de la Comisión Política del PC, manifestó que las declaraciones de la jefa de la diplomacia estadounidense sobre la presunta peligrosidad del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, son muestra de que la agresividad imperial crece cada día, según Prensa Latina.

“Condoleezza Rice está convertida en una agitadora muy agresiva, de las peores formas de dominación que pretende imponer el Gobierno estadounidense en un mundo globalizado que debe moverse en tanto a sus dominios”, denunció el dirigente.

Rice acusó la pasada semana a Chávez de influir en los vecinos para apartarlos de los procesos democráticos y llamó a la constitución de un frente unido multinacional, en pos de cuya creación admitió haber contactado a “gobiernos responsables, incluso de izquierda, como los de Brasil o Chile”.

Lagos negó haber sido contactado por Rice con ese propósito pero admitió haber conversado con otros gobiernos de América Latina y de Europa sobre la situación de Venezuela, a los que dijo haber recomendado mantener los vínculos como mejor forma de influencia.

El mandatario subrayó que seguramente se hizo 'una mala interpretación” de las afirmaciones de la secretaria de Estado y destacó que las relaciones con Chávez “se encuentran en un buen nivel”.

Frente a esto, el dirigente comunista exigió al Gobierno a ser mucho más activo de lo que ha sido hasta este momento y hacer un pronunciamiento tajante en cuanto a que Chile no será parte de una frente contra otro país del entorno regional, de Latinoamérica o del Caribe.

Las relaciones chileno-venezolanas ha atravesado momentos difíciles en el pasado, pero en la actualidad se encuentran en franco proceso de mejoramiento, de acuerdo con el embajador de Venezuela en Santiago, Víctor Delgado, en declaraciones publicadas este martes por el diario La Tercera.

Lagos visitó Caracas el pasado año con varios empresarios chilenos interesados en incrementar los nexos comerciales. Por su parte, el presidente Chávez ya anunció que viajaría a Chile para la toma de posesión de la presidenta electa, Michelle Bachelet, el 11 de marzo próximo.

En un encuentro con periodistas, Insulza denunció que al igual que pretende hacer con Venezuela en la región la jefa de la diplomacia estadounidense intenta también crear un frente internacional para aislar al Gobierno electo por el pueblo palestino.

El dirigente comunista calificó de “abuso” que Israel se niegue ahora a transferir los fondos por derechos de aduana a la nueva autoridad Palestina y dijo que eso vulnera las normas internacionales mínimas.

“El hecho de que Rice se haga parte de la política del Gobierno de derecha israelí nos parece una muestra más de que, en definitiva, a Estados Unidos no le interesa ninguna solución equilibrada de los dramas que se viven en distintas regiones del mundo”, apuntó.

Para Insulza, por mucho que sea el poderío de Estados Unidos, no tiene atribución para crear un frente de países en contra de otro elegido democráticamente, lo que requiere una posición más tajante del Gobierno de Chile.

No hay comentarios.: