martes, febrero 21, 2006

Médicos estudiantes de postgrado serán incorporados a consultorios populares

Los residentes que participan en el postgrado de Medicina General Integral serán incorporados de manera automática al Sistema Público Nacional de Salud en los Consultorios Populares pertenecientes Barrio Adentro 1.

La información fue suministrada por Virginia Aguirre, directora general de Investigación y Educación del Ministerio de Salud, en el marco del I Encuentro 2006 de Coordinadores Regionales del Postgrado de Medicina General Integral

"Este postgrado es clave para la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), porque está centrado en el primer nivel de atención, en los Consultorios Populares, que constituyen la puerta de entrada al SPNS de toda la población venezolana", aseguró.

Explicó Aguirre que en la reunión participaron los delegados regionales de los grupos de médicas y médicos incorporados a este postgrado que se dicta en los Consultorios Populares, "y forma parte de la política de Estado en materia de educación: es incluyente y se desarrolla en la propia comunidad".

En los actuales momentos participan 1.034 residentes de la primera cohorte; asimismo se incorporaron 1.000 médicas y médicos de la segunda cohorte, entre los cuales se encuentran 51 graduandos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Este programa forma parte del convenio Cuba-Venezuela.

En la segunda cohorte existe un tratamiento especial a la salud de los pueblos indígenas, son 51 residentes, ubicados en todas las zonas donde se encuentran los grupos de pueblos indígenas, puntualizó la directora de Investigación y Educación.

Aguirre consideró importante destacar que la particularidad del postgrado de Medicina General Integral radica en el hecho de que los residentes son los médicos y las médicas que estarán al frente de los Consultorios Populares.

No hay comentarios.: