martes, febrero 21, 2006

Ministro Ramírez: Venezuela no ha planteado subsidiar el gas

El responsable de Energía y Petróleo desmintió los rumores de la prensa internacional sobre la eventual medida, y ratifica que el precio del energético será dado a conocer cuando se culminen los estudios a mediados de este año. La presentación pública de los detalles de la red gasífera se hará en Caracas el 7 de julio de este año. Venezuela reitera inclusión del gas boliviano en el nuevo proyecto

Es falso que Caracas haya expresado su interés por subsidiar el gas que se enviará al sur del continente mediante el llamado Gasoducto del Sur, informó el ministro de Energía y Petróleo y presidente de la estatal energética Pdvsa, Rafael Ramírez, tras participar en el Consejo de Ministros 469, celebrado esta tarde en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno.

"La información que se coló como una declaración oficial de la parte brasileña no es tal", como anunciara la prensa internacional en días previos, indicó el ministro Ramírez, quien conversara esta mañana al respecto con su homólogo brasileño, Silas Rondeau (eventual responsable de la afirmación), y con el responsable de Planificación de Argentina, Julio de Vido.

"El Presidente de la República no ha expresado la necesidad de subsidiar el precio del gas hacia el sur del continente: no es necesario plantear ese esquema", expresó el ministro Ramírez, quien da por zanjada la duda, al no existir las declaraciones aludidas.

El precio final del energético se dará a conocer cuando se culminen los estudios técnicos sobre la obra, proyectada por Venezuela, Argentina y Brasil desde diciembre pasado, y que ha producido reuniones interministeriales en Buenos Aires y Río de Janeiro en lo que va de año, antes de la reunión final a celebrarse en Caracas el próximo jueves 2 de marzo.

Tras ese encuentro se realizará, antes de la toma de posesión de la nueva presidenta chilena, Michelle Bachelet, una reunión trilateral en la ciudad argentina de Mendoza, en la cual se expondrán a los presidentes Chávez, Kirchner y Da Silva los avances de las evaluaciones.

La red de gas, a recorrer más de 8.000 km desde el Caribe venezolano hasta el Río de la Plata argentino, transportaría 150 millones de pies cúbicos diarios, ameritando costos de 17 a 20 mil millones de dólares en construcción en un lapso de cinco a siete años.

En la conexión, que atendería la demanda de siete países del subcontinente, se contempla el traslado del gas hasta el noreste brasileño, del cual bajaría verticalmente a Argentina con ramificaciones a Paraguay y Uruguay, los miembros minoritarios de Mercosur.

"Estamos haciendo estudios para determinar un precio justo y razonable para el sur del continente: en todo caso este precio será siempre por encima de los 5 dólares el millón de BTU", estima el ministro venezolano, quien recuerda que el costo de extracción costa afuera del gas venezolano se promedia en 1,6 dólares la unidad, por lo cual el supuesto anuncio de Brasilia "no tiene soporte técnico".

Caracas afirma que "no podríamos nosotros pretender que se va a llegar a un precio inferior a ese allá, a Argentina, o a Brasil", y los factores a considerar serán la ruta final, las fases de ejecución del proyecto y los volúmenes finales a trasladar en la conexión, además de los costos de los combustibles a sustituir por el hidrocarburo, que, como referente, varió en 2005 en la costa este de EEUU de 7 a 15 dólares por millón de BTU.

"No serán sólo volúmenes venezolanos sino que aspiramos que existan volúmenes bolivianos (ambos países suman más de 200 billones de pies cúbicos de gas, la mayor reserva conjunta latinoamericana)" en el trasiego del gas.

Se prevé que la fase de estudios culmine antes del 7 de julio de este año, cuando se realizará un encuentro en Caracas donde se presentarán al mundo los pormenores del proyecto conjunto, paralelo al inicio de las obras de infraestructura en el golfo de Paria, del nororiental y caribeño estado Sucre.

No hay comentarios.: